RESEÑAS/REVIEWS

Rhymes of Lunacy
Mr. Thinner (Pre-demo. 2001)

Totalmente snobground. Humor, técnica lo fi, arrogancia bien entendida, lógico crossover, multireferencial y beyondeado. La primera vez que escuché este compacto dije: “Disco y grupo del año en mi chart personal”. Y, tras su exposición continua en el cd player, sostengo mi entusiasta primera impresión: This is the NEW of the New Sound of Tijuana (remember, soy fan de la agitación y la deconstrucción pop).

Aprendida la lección de Atari Teenage Riot (ritmos incisivos y technoise; eso sí, sin las posturas militantes y políticamente correctidiotas del grupo alemán), el primer corte acelera cajas de ritmo y secuencias, el resultado busca pelea en donde sea: slam dancing and headbangers puestos al día, ¿Qué te dice un título como Dance floor pandemonium? Pues eso. En Drencrom, referencia al electro-pachequismo de La Naranja Mecánica, los drugos sólo quieren drum’n’bass me(n)tal, en una presentación económica y cinematográfica de muy buena factura. TK’TO es un nocaut con referentes justo en El Bordo, una jeringuilla rítmica que traspasa con influjos techno eso que llamamos realidad y que incita la perdition [sic] de una nación de zombies en el centro de la euforia.

Si en “TK’TO” la influencia nortec apenas se asoma, en Tour de Force al Coahuilón (aka la zona de tolerancia de la city), Mr. Thin machaca y somete a tratamiento de shock la fusión nortecña: Kraftwerk de visita en el Kinkle, tecno minimal con sabor a resaca de “all you can drink” y compitas patilludos con look D&G amenizando el último conecte y, de pilón, el humor imposible del Señor Coconut que le devuelve al colectivo N una nunca suficiente mala leche (que coloca a El Señor Delgadísimo más cerca, es un decir, de Clorofila que de Fussible). Después de la fiesta, el afterhours mañanero: Ensoñando es house para las 5 a.m., para iniciar el proyecto del nuevo día e instalarnos con buten smiles en nuestra vida cotidiana. El mundo está loco, todos necesitamos perdernos por momentos para tener la posibilidad de encontrarnos algún día. Mr Thinner lo sabe, lo sabe, lo sabe…

contacto: tin@musician.net

—————————- + ———————————-

Muestra 1. Una Compilación de AQ_EX SINTAXIS
Varios Artistas (Aq_ex Sintaxis, 2001)

La música electrónica, yeah, yeah. El rock alternativo de punta, yeah, yeah. Los esfuerzos independientes, yeah, yeah. Pongamos orden, please. En el compacto se nos informa que Aq_ex Sintaxis es una organización de músicos y artistas explotando rincones y extremos, que la compilación tiene como objeto dar a conocer distintas formas de expresión que se generan en ese punto específico llamado TJ.

Aquadelfín propone una “Tijuana Experimental” en poco más de dos minutos de electrónica; el techno aggro maquinal está presente con Biograve y su tema “Neuro-logik”; Demontra con “El final” pone a disposición su sonido darkie de luxe (we just love this song!); nuestro dúo favorito Ford Proco revisita en directo el aéreotecnopachecoambiental de “Abzeichnen”; el prolífico Minuit se pone en clave electro-zen-pop en el corte “The Path of silence” (de lo más nickel que se ha escuchado últimamente por aquí) y con Into Ether explora territorios más psychoactivos y rítmicamente directos en “”Hack”; el dúo Klansoff + Solaris retorna al mito de “Dionisio” mientras recicla sin pudor el synth-pop from the 80’s, logrando insertarlo en la actualidad de club; Mexican Jumping Frijoles nos ponen en calor con un track bien funkie y supa’fumadote –“Feel the heat”- que augura más y mejores cosas de esta old skool band; DJ Max -la mitad de Aquadelfín- se pone finolis con “Acid Cabaret”, tamborileo housero pa’ mover el bote con gusto; “Sangre eterna” del quinteto Orlok es un tema ultrapop obscuro, de adolescencia en ropa negra y sueños de inmortalidad que tanto nos gustaban (y nos gustan, caray!); Rugitus Aerternam y su “Rugitus est” es industrial en su vertiente noise, frenética y demoledora (ideal para ponerla como sintonía a la liga australiana de rugby); Umbral tiene a punta de mira un “Profundo deseo”, pop de interesante melodía y buen acabado; Vegetal is, como el tema que presentan, a drill in one hand, a flower in the other: agridulce delicatessen del ruidismo electrónico.

Trece proyectos, un compacto y más de una hora de música conforman una excelente oportunidad para (re)descubrir esas otras vertientes del sonido tijuanero que —como tantas cosas interesantes—están frente a nosotros y que sería una lástima dejarlas escapar y/o disfrutar por simple falta de información. A por ello, canijos.

Contacto: aq_ex_org@yahoo.com.mx

—————————– + —————————-

Aires de bocacalle
Nona Delichas (Nimboestatic, 2001)

El esperado segundo disco del quinteto Nona Delichas se puede dividir –permítanme el ejercicio- en tres partes: ocho canciones en la vena dream pop de sus inicios con el retoque electrónico, una etapa de transición enarbolada por su cover al “Antes de que nos olviden” caifanesco y, por último, su deconstrucción electrónica vía cinco remezclas. La suma nos da esos aires de bocacalle que tras encontrar salida por los speakers, como canta Iaia, se enredan en las esquinas de los aciertos y los deseos.

“Todas esas cosas que se pierden en el aire / me hacen encontrar el horizonte en soledades” es, definitivamente, una frase idónea para resumir la propuesta lírica de Nona: fragilidad, lo etéreo, los pequeños grandes momentos que nos ofrece la espera y el (des)encuentro amoroso. Pop de temporadas atípicas, de nostalgia persistente e inevitable dependencia poética.

Las mezclas llevan a Nona Delichas por otros senderos: Terrestre convierte a “Muni” en una travesía jazz-lounge determinista; Plankton man transforma “Uno no es” es “Nada no es uno”, en un simulacro muy cercano a lo que realiza Bjork; Hiperboreal recupera “Reloj de arena” (del disco anterior) y, con ayuda de El Lazo Invisible, la reconstruye en el intercruce del downtempo y el dub; Panóptica impregna de electro “Aires de bocacalle”, le añade clicks y la vocoderiza en forma minimal para dejarla a punto de referencia en los dance floors más arriesgados. Fax, por su parte, ralentiza “En secuencia”, la deja desnuda de efectos en un track de bedroom techno de cariz ambient.

Como es habitual, el diseño –de Rubén Tamayo, Aural/Fax- es nickel y engloba en su concepto el rollo propositivo de Nona Delichas y como ellos mismos nos dicen en “Uno no es”: «Uno no es nada sin tener qué decir». Afortunadamente para todos aquellos que seguimos con interés su carrera, el grupo todavía tiene mucho que decir y, algo mejor, que aportar a la música actual from TJ.

Contacto: http://www.nonadelichas.com, http://www.nimboestatic.com

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • noviembre 2001
    D L M X J V S
    « Oct   Dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: