Spanish Pop 101

Contradicción y reivindicación. La España actual –esa que Aznar insiste en decir que va bien— huele a espíritu adolescente de cara a la crisis, a nueva ola y tecno pop reminiscente de aquella Movida ochentera, a
ingenuidad supercute y desenfado punkie. Algo nuevo, diferente y muy moderno —La Casa Azul dixit— que sugiere, como se aconseja, a volver al origen cuando se está perdido. Sensaciones antitrascendentales, música que refleja el momento y nada más. Golosinas del colajet pop.

Esquiva la trampa mercadotécnica que hace negocio con la nostalgia per se. ¿Te has quedado en el ochenta y seis con Radio Futura y Hombres G? ¿Qué no has escuchado a Junipermoon, Hidro-genesse o a Blas y las Astrales? ¿No sabes que es eso del sonido «extra you»? ¿Piensas que Alaska es un personaje M.I.A.? Vende –o regala, en un arrebato de altruismo— tus discos de Rock en español. Déjalos para obsesos del karaoke, diletantes de la moda, tus hermanos mayores o gente anclada en asuntos tipo «Acceso al pasado».

Aprieta el Fast-foward del tiempo. Regresa al hoy: lo que está sonando es SPANISH POP (en inglés, por que algunos teclados no aceptan la ñ). Lo hacen grupos que no son superventas (todavía) pero están por todos lados y las grabaciones empiezan a caer como cascada. No, no es el pop que conoces ni el tonti-pop que sus detractores se afanan en señalar: lo adolescente va, pero sin estar peleado con un trasfondo más allá de las piruletas y el acné.

Energía, irreverencia y una sonrisa que apuesta a la diversión. El (nuevo) punk es amor. Y dirás, con una mueca de incredulidad:“Es que ya no hay nada nuevo” o “El pasado siempre fue mejor”. Caray, pal. Renueva tus eslogans que nos vamos de excursión por un universo expandélico y sin prejuicios. Ajusta tu cinturón para escuchar el pop sideral de Selenitas, Parade o La Monja Enana (el único grupo hispano que ha sido “Single of the week” en la prensa inglesa); o el tecno yeye de Meteosat (la cruza perfecta entre los Pegamoides y Parchis como muestra su disco Espunk!); o las “canciones para planchar” de Ellos (la última sensación con su disco “Lo suyo no tiene nombre”, tecno indie stars si los hay); la narrativa lluviosa de Nacho Vegas (ex Manta Ray) o el acercamiento a Family –el grupo de culto del nuevo pop- en los discos de Gasca, Dar Ful Ful o Mirafiori; o la saudade de los entrañables Le Mans (todavía queda la esperanza que se edite aquí su último disco por el sello Nimboestatic) o la deliciosa tristeza de La Buena Vida (el sonido Donosti que otros, La oreja de Goh, diluyeron para el consumo masivo); la vena poética de Chucho y Mercromina (surgidos tras las cenizas de esos bellos perdedores llamados Surfin’ Bichos); el sentir histórico de Vainica Doble (las abuelas del pop), Carlos Berlanga (el dandy, ex Dinarama, el personaje), McNamara (rey/na del glam, ex colaborador de Almodóvar) o los Fresones Rebeldes (que revisitan el pop de toda la vida en (per)versión naive). ¿Más nombres? Claro que sí: Niza, Iluminados, Jonipai, Cecilia Ann, Ana D, Alias Galor, Chico y Chica, Alpino, Meteoro, Los Caramelos, Undershakers, D’estrellitas Power, Pauline en la Playa, La Pequeña Suiza, Cielo, Cooper, Sukiyaki, el Patrullero Mancuso, Anti, La Muñeca de Sal, L-Kan, Me enveneno de azules, Sr. Chinarro, Galáctica, Octubre, y un mogollón más.

En la España actual hay por lo menos una media docena de sellos discográficos que merecen una revisión posterior: Subtefurge (del punk a la electrónica, hogar de los Fresones, Fangoria, Sexy Sadie o Mercromina),
Elefant (pop de luxe y territorios anexas, editan casi toda la nueva ola colajet y los trabajos nickel de Le Mans, Berlanga, Vainica o el mejor disco español de los noventa: Un soplo en el corazón de Family), Acuarela (el pop triste, bizarro y melancólico de Paperhouse, Sr. Chinarro y Astrud), Grabaciones en el Mar (se encargan de La habitación roja, pop guitarrero llenapistas), Siesta (una delicia cosmopolita, pop para el jet set), Jabalina (amplio de miras, desde Iluminado hasta Jonepai) y quedan en el tintero otros como Primeros Pasitos, Limbo starr, etc.

En todo este asunto hay un retorno a la canción pop, a esos tres-cuatro minutos de complicidad ingeniosa, de coro y estribillo, de sol y lluvia; temas que aspiran a la perfección soñada por amantes del buen pop. Una
música que empieza a ser reconocida más allá de sus fronteras: desde un Japón ávido de sonidos exóticos que clonar o la Francia intelectual que dobla sus manitas en la nueva edición de Les inrockuptibles http://www.lesinrocks.com) o en zines como Lollipop y con sonidos que se puede escuchar vía MP3 en Internet.

Algo hay, como dicen Los Fresones Rebeldes, y no sé si lo quieran saber. De nuevo, parafraseando a La Casa Azul, tengo una invitación para conocer otro mundo, espero veros ahí. Repasen la lista de contactos y luego, si lo desean, digan «Gracias». Después, como diría Flow, piensen en algo y no paren de bailar.

LINKS PARA PRINCIPIANTES

Sellos: www.elefant.com  www.siesta.com   www.acuarela.com  www.limbostarr.com  http://www.austrohungaro.com

Otros sites:
http://members.tripod.com/Israel_Sanchez/ Twee & Proud. Una decidida mirada a las delicias del pop independiente)
http://www.colectivoq.com/home.html (una plataforma de autoapoyo y autopromoción de los grupos implicados: Elena, Niño Perdido, Astronaut, Balago, dCuatro, etc.)

http://www.geocities.com/WestHollywood/Village/6403/index.html FlexxtropiaWeb de Tino Casal, Fangoria, Family, el tecno trash. Tiene una virtual trash jukebox que incluye a Pedro Marín, Iván, Bibi Andersen y Camilo Sesto)
http://members.es.tripod.de/sugusfan/enla/espanol.html (buten links agrupos, disqueras y páginas relacionadas con el pop indie español) . 

Play-list para aprender español en 7 días.

01. Dame estrellas o limones. Family
02. Satélite 99. Ana D
03. Lady Dilema. Carlos Berlanga
04. Un buen día. Los Planetas
05. Montaña Rusa. Nosotrash
06. Superman. Astrud
07. Diferentes. Ellos
08. Cartas de Amor. La Monja Enana
09. Cerca de Shibuya. La Casa Azul
10. Ese pedazo de onda. Les Biscuits Salés
11. Tú, lo que tienes que hacer. Chico y Chica
12. No sé que me das. Fangoria
13. Nos vamos de excursión. Los Magnéticos
14. Medio drogados. Los Fresones Rebeldes
15. Vilma. Meteosat
16. Velomotor. Astrogirls
17. Limbeando. Flow
18. Magic. Chucho
19. La belle age. Dar Ful Ful
20. Qué nos va a pasar. La Buena Vida

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • noviembre 2001
    D L M X J V S
    « Oct   Dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: