de nuevos y viejos iconos tijuanenses

Este domingo me di un tiempecito para ver los trabajos -maquetas y ensayos fotográficos que elaboraron estudiantes de secundaria y preparatoria- expuestos en la Feria Tijuana en la Historia, en las instalaciones del Cecut.
Sobre el porqué de esta, transcribimos una parte del comunicado de prensa del IMAC al respecto:

La Tercera Feria Tijuana en la Historia nació como resultado del interés por promover y fortalecer el sentido de arraigo y amor por la tierra donde se crece, educa y trabaja, así como la formación del espíritu de pertenencia en la conciencia de cada uno de los jóvenes que cursa el tercer grado de secundaria; ello a través de un proceso de investigación y aprendizaje de su pasado que persigue acercarlos al compromiso de cuidar y engrandecer con sus propios esfuerzos el lugar en que se vive: ¡Tijuana! (texto completo here)

Sobresale este año la incorporación a los iconos tijuanenses del Bordo fronterizo (con todo y sus cruces), aunque en algunos casos se refieran a ello como «la frontera», «el muro de la verguenza» o «la barda». Si no me falla la memoria, había tres maquetas y un ensayo fotográfico sobre este asunto.
Abundaron, como es costumbre, las maquetas de Las Torres de Agua Caliente, el Cecut, el Minarete, el Jai Alai… y aparecieron por primera vez -creo- otras como, por ejemplo, una de la carretera Escénica. Menos presente, contrario a años anteriores, el Toreo de Tijuana (había un ensayo fotográfico que mostraba la oposición de la ciudadanía a su demolición).
Curiosamente, hubo varios trabajos que se referían exclusivamente a Playas de Tijuana (Tijuana y el Surf, los monumentos principales de Playas, la Plaza Monumental) y solamente otro dedicado a una colonia (la historia del graffiti en el Infonavit Cachanillas).
Premio Crossfader al kitsch tijuanero a esa maqueta del Deporte en Tijuana (un homenaje a Erick el Terrible Morales, los street fighters y ¿las películas de ciencia ficción? Sorry, les debo la foto).

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. negrito3004

     /  noviembre 30, 2007

    creo que les hace falta mencionar un viejo lugar que se llama salon de baile la estrella tengo entendido que tiene mas de 35 años funcionando como salon de baile en esta ciudad y aunque no es un lugar bonito que ambiente de la gente que va a bailar es algo que mantiene vigente el lugar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • marzo 2007
    D L M X J V S
    « Feb   Abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 3 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 4 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 4 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: