de aniversarios

Hoy hace 11 años presenté mi primer libro en la sala de lecturas del Cecut. Se encargaron de los comentarios previos Roberto Castillo y Myrna Angulo. A Castillo no lo conocía personalmente (aunque si lo había leído) y a Myrna la conocía por amigos comunes de la UABC (ella estudiaba ahí Literatura, creo).
Aunque el libro aparece con la fecha del 95, no salió de imprenta hasta marzo del 96. Se imprimieron la fantástica cantidad de 300 ejemplares (yo vendí de mano, por lo menos 100).
El libro consta de 15 relatos/manifiestos/diatribas, un prólogo de Guillermo Fadanelli (a quien conocí el verano del 95 en una charla sobre los escritores mexicanos de los 90s. La idea de pedirle el prólogo a Willy fue de los editores. Todavía agradezco esa frase final de «Literatura para crear adicción») y las ilustraciones de Rubén Bonet.
A nivel local sólo se publicaron dos notas (una, en Bitácora que reproducía un relato; otra, en el suple Identidad que era, de facto, los comentarios leídos de Myrna Angulo en la presentación del libro). En pocos meses, el libro se agotó.
Años después algunos texto terminaron apareciendo en revistas como Viceversa, Generación y Número 6; convertidas en canciones (Diagramas de Culata) , video ficciones universitarias (Sister Violence) o en radiocuentos (En los supermarkets se roba a mogollón). También hay algunas menciones en sitios como myspace, literatura de la frontera y tal.
Hace un tiempo se hablo de una co-edición del libro por Nitro Press y el Cecut. Nunca se llevo a cabo, pero me quede con una versión impresa de la propuesta (la portada estaba muy cool, btw). Alguna vez me comentaron que había una versión pirata que hicieron en Chihuahua pero no tengo copia. Lo que si he visto porque me las han llevado a que las firme, son copias engargoladas de este y mis otros libros (bajadas de bukonika)
ENEUSA me sigue gustando. Hoy no lo escribiría de la misma manera, transformaría radicalmente algunos textos y le incluiría unos que, por contexto y época, debieron aparecer en él. Es un libro un tanto referencial -una vez conté 563 referencias a tv shows, discos, escritores, películas, etc- y escrito con manifiesta distancia a temas cercanos.
Datos curiosos? Van unos cuantos: Han atrapado a Dios se lee en decenas de colegios católicos de todo México (han hecho hasta representaciones amateur de este relato) y no, no hay una segunda parte; Nunca supé cuando el destino mató al último sueño que durmió conmigo es un título como de canción de los Smiths o los Pet Shop Boys; Felices como Alicia sigue siendo mi texto favorito de este libro aunque Vomito en el freeway es, por mucho, el más celebrado.

Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio
La Espina Dorsal (1995)

Relatos on-line
[01. Anto ando forever!].
[02. felices como Alicia ].
[03. Warhola ].
[04. En los supermarkets se roba a mogollon ].
[05. No hay nada que hacer ].
[06. Tan cute].
[07. Diagramas de culata].
[08. Sister Violence].
[09. Nunca supe cuando el destino mato al ultimo sueno que durmio conmigo].
[10. Han atrapado a Dios].
[11. Aun bebo solo ].
[12. Angelica says].
[13. U.P.C.].
[14. Vomito en el freeway].
[15. Signos ].

read that book now!
* Al principio eran 13 relatos los que iban a publicarse en un formato tipo fanzine. Una autoedición de autor que reuní­a textos escritos en el semanario Bitácora y en la sección cultural de El Heraldo, en fanzines como El Centro de la rabia, El Olor del Silencio y otros. Se quedaron en el camino textos como: Happy children of the revolution, Die Lollapaloza die, Perdidos en el macroclub, El club de fans, Que sabes tú de la vida, Mata a tus idolos idiota, D (de donas y depresión), Weekeend y Mi generación o es una X. Sólo sobrevieron ese primer intento: Felices como Alicia, No hay nada que hacer, Warhola y Vomito en el freeway.
** Los textos 1 al 5 y el 15 fueron leidos en «Crónica noventera: Losers, obsesiones y weekends» un 24 de noviembre de 1994 con la ayuda de Haydé Zavala (en la lectura) y la presencia de Los Santos Oleos en la parte musical en el café literario de la Casa de la Cultura de Tijuana.
*** Hubo otro par de presentaciones: una el 24 de abril en Mexicali (a la que no fue absolutamente nadie. Bueno, una chica del programa universitario local que me entrevisto) y otras en Rosarito (de esas, sólo recuerdo la del 15 de mayo en el bar Góndola junto a Noé Carrillo que presentaba su poemario El tiempo cada día).
**** Diagrama de culatas fue el último texto en añadirse a la versión final (aunque fue escrito en 1993 y publicado ese mismo año en la seccón cultural del diario El Heraldo).
***** El título es una referencia mal leída al American Psycho de Bret Easton Ellis (que a finales de los 80s, principios de los 90s era mi autor americano favorito).
Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • abril 2007
    D L M X J V S
    « Mar   May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 3 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 4 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 4 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: