JAM SAYS

Mi amigo Jam Albarracin (Ex Farmacia de guardia, periodista musical, conductor del show televisivo La Jam invasión en Murcia) me envía está crónica que escribió para el diario español La Verdad del show del Nortec en La Mar de Músicas (celebrado en Cartagena).

TIJUANA CLUB

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Concierto: Nortec Collective.
Formación: Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramon Amescua), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín), Hiperboreal (PG Beas) y cuatro músicos invitados.
Lugar: Auditorio Parque Torres, 12 de julio.
Calificación: Interesante.

¿Puede la emoción anidar en una pista de baile? ¿Es posible secuenciar los sentimientos? ¿Se puede deconstruir la propia identidad, cuando ésta tiene una de sus bases en la confusión? Tendemos a imaginar Tijuana como un lugar peligroso, con prostitutas y narcos bigotudos, pero olvidamos que se trata de uno de los enclaves [la zona Tijuana – San Diego, misma área metropolitana] más fértiles, modernos y creativos del planeta. Un hervidero de actividad y contrastes extremos. Como la misma propuesta que el Colectivo Nortec presentó el jueves en La Mar de Músicas con resultado, me temo que no podía ser de otro modo, desigual.
Armados con seis Macintosh G3, algún modulador de sonido y la compañía de acordeonista, trompetista, saxofonista y guitarrista figurante, Nortec ofreció una muestra de esa identidad tecnológica que busca el amor entre rascacielos tras cruzarse, minutos antes, con sus abuelos campesinos montados en burro por calle sin asfaltar. De hecho los miembros del colectivo suelen contratar a músicos tradicionales de taberna y cumpleaños para grabar sus sonidos norteños y manipularlos después. Éstos suenan sampleados sobre sus bases electrónicas -o imitados por los músicos en escena-, como en el caso de la acertada “Don Loope”, pero también lo hace Calexico en la sugerente “Esa banda”, con la que abrieron el show, o los mismos Tigres del Norte. Todo reforzado por unas proyecciones visuales atractivas.
La propuesta es muy interesante, por tanto. Y ciertamente lograda cuando las proporciones del cóctel son apropiadas, que es lo que ocurre en los dos primeros tercios del concierto. Con momentos de alta inspiración, como “Bar Infierno” o la estupenda “Tengo la voz”, el momento álgido de una velada que justo a partir de ahí, vaya por Dios, juega a convertir el auditorio del Parque Torres en un club de hard-techno. Y, bueno, lo consiguen hasta cierto punto, pero a cambio de perder riqueza tímbrica, de sacrificar matices diferenciadores y de ofertar evidencia.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Suben los beats, baja el encanto. Adiós al dub y la mextrónica, hola high-energy y techno-house. El caso es que ya bailábamos, no era necesario olvidar este lado de la frontera. Ni tampoco a Future Sound of London para entregarse al Joey Beltram más clubber, digamos. Pero es su propuesta y parece que al final quisieran que todo el mundo pida botellines de agua, en lugar de margaritas. Me parece menos excitante, pero bien. ¿Dónde es el after?, rezaba la pantalla tras su retirada.
En todo caso, la de Nortec Collective fue una velada interesante. Una de las que La Mar de Músicas ha programado para mostrar el lado más cosmopolita del moderno México. Y como tal mereció la pena. ¿Qué los metales podrían tener una presencia más significativa? Cierto. ¿Que con dos Mac hubiera sido suficiente? Supongo. ¿Qué el guitarrista hubiera dado igual que tocara desenchufado? OK, pero tenía una bonita sonrisa. Esto es espectáculo y los fundamentalismos tienen su lugar en el cubo de la basura. Otra de frijoles tecnológicos, pues.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • julio 2007
    D L M X J V S
    « Jun   Ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 3 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 4 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 4 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: