oaxaca, what a wonderful trip!

Esto es un mix de diario personal, anecdotario, crónica de viaje, parte de guerra, listas de mis frases y sucesos favoritos de los días/noches que pase en la Feria del libro Oaxaca 2007.


Miércoles 14. Del S&M viajero al reckless party

1.
Viajar no debería ser sinónimo de sufrir. Digo, si uno prepara su maleta con antelación, si llega temprano al aeropuerto y trae todo en regla, es lógico que el transitar entre el registro y el subirse al avión sea sólo un trámite, no? Pues eso no siempre sucede.
Les cuento: cuando Mayra Luna y yo nos formamos en una pequeña fila frente al check point de Mexicana empezamos a sospechar que había problemas. La señal era muy clara: pasaban los minutos y aquello no avanzaba ni un milímetro (es un decir, eh). Finalmente quedamos frente a una chica muy guapa que nos dijo que nuestro vuelo estaba cancelado y tal. Oh, nuestra presentación es HOY, le mencioné sin un afán de meterle presión como otros pasajeros que abandonaban la fila echando chispas. Opciones, please. Nos armó un itinerario que se veía sencillo pero que era, lo descubriría después, super engañoso.
Conociéndome sabía que si no salía de TJ en ese momento, ya no lo haría. Acepté la oferta. Y, ya saben que la miseria ama la compañía, intenté pero no logré convencer a Mayra de que me acompañara en el trip. Ella, más conciente de su cansancio y de lo ridículo del itinerario, prefirió viajar un día después.
Eran ya casi las 8am y mi nuevo vuelo saldría supuestamente a las 10am. Luego, ya en la zona de espera me enteraría que el horario correcto era a las 12 del día. ¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Maté media hora comiendo una torta de 80 pesitos (lo que me cuesta un súper emparedado en una cafetería deluxe en SD). Más tarde me dí cuenta que no llevaba libros ni revistas para entretenerme en la espera así que me dedique a caminar, sentarme en secciones distintas del aeropuerto, caminar y volverme a sentar para hacer una lista de las zapatillas deportivas más populares entre los viajeros (la respuesta? Adidas).
Abordamos a la hora señalada, hicimos una escala técnica en Zacatecas donde se subió un tipo trajeado que ya en la plática me comentó que era el abogado no sé si del estado o de la ciudad, que iba a un seminario sobre nuevos aranceles y etc. Platicamos un rato de buenos lugares para salir a tomar tragos en el DF (él también apostaba por varios lugares en la Condesa aunque no conocía ninguno de la Roma. Le recomendé el Covadonga). Ahí decidí pedir mi primera cerveza.
Cuando fui al DF en julio aún estaba en construcción la nueva terminal aérea y para mi fue una sorpresa ver como quedo. Estaba literalmente perdido aunque luego, luego mi parte gringa me orientó hacia la caseta de información.
Ah, que fácil es la vida cuando la gente que está encargada de hacer ese trabajo -el de dar información- es buena en ello. Me senté en una butaca de la sala B a mirar a cientos de personas con cara de preocupación, perdidas entre las notificaciones de cancelación de algunos vuelos y la demora de otros. Creo que no he dicho que en el aeropuerto de México cancelaron muchos vuelos por la mañana por niebla y eso se reflejo durante todo el día.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Finalmente, a eso de las 10:35 pm estaba abordando el avión que me llevaría por primera vez a Oaxaca. Estaba cansado, tanto del periplo como de mi shopping spree sandieguino la noche anterior, así que decidí aceptar la segunda cerveza de la noche que apenas pude terminar antes de aterrizar. Después de 16 horas en el limbo, llegaba a mi destino.
Cuando salí del área de equipaje y revisión migratoria, ya me estaba esperando Alejandro, parte del equipo de Logística de la Feria del Libro. Tras saludarlo, me comentó que también esperaba a una escritora extranjera que resultó ser Alejandra Costamagna from Chile. Como se cuenta en algunos relatos de viajes: en el camino al hotel nos hicimos amigos (es gracioso ver como algunas referencias musicales y televisivas son casi casi generacionales).

2.
Después de dejar mi maleta -no sin antes decirle al empleado que me acompañó a mi habitación que de seguro me perdería al regresar por la madrugada-, salí inmediatamente para conocer la city. Afortunadamente caí en un bar-restaurante donde estaba una buena parte de la comitiva de la Feria (entre organizadores y escritores). Rogelio Villareal (aka Mr Replicante) ya se marchaba al hotel pero quedaban otros grandes amigos como Carlos Martínez Rentería (Mr Generación), Pepe Úzquiza, Mauricio Bares (Mr Nitro Press), JM Servín & Jenny. Ahí conocí en persona a Guillermo Quijas, Tryno Maldonado, Javier García-Galiano y Bernardo Esquinca, entre otros.
Me llevaban como diez mezcales de ventaja así que opté por la mejor alternativa: no competir ni tratar de alcanzarlos. CMR se sorprendió al verme beber Coca Cola. Ah, el pretexto de la altura siempre funciona (pero, después de mi experiencia en otras ciudades, sé que debo tomarla en cuenta). En fin, en lo que permanecimos ahí escuché cantar a CMR desde boleros hasta el Si no te hubieras ido del ex Buki y sostener un affaire dancístico con una maniquí vestida a la usanza oaxaqueña (lo más weirdo es que todo -los detalles no los cuento- quedó grabado en la cámara de BE), la perorata acerca de la mesa en la que debía haber participado (Otro periodismo, el periodismo alternativo), de descalificaciones y chismes que siempre he tratado de no saber (too much info es too much info). Tarde una media hora en agarrar el ritmo de la fiesta y entender los chistes privados. Tras el primer mezcal, lo demás fue, como siempre digo, lo demás. La fiesta, pues, empezaba.

3.
Confiando en los locales, nos fuimos a una discoteca cercana. Elefante. El cover era de 20 pesos, pero no sé bien gracias a quien, nos lo dejaron en 10 pesitos (mala suerte, habíamos perdido ya la hora feliz). El club tiene tres niveles, de afuera no das un peso pero ya dentro, es interesante lo que se podría armar ahí con unos buenos djs. La música del lugar es lo que se considera vérsatil: iban del hip hop mexicano al techno de los primeros noventa, del rock en español a la norteña más típica. Sin embargo, cante con gusto la de Venecia de los Hombres G (y todavía me atreví a confesar que es una de mis karaoke songs). Drinks? Si leen esto seguido sabrán que me encanta la cerveza Montejo y que en TJ la venden en pocos lugares, así que esa fue la bebida de la noche.
Nos quedamos en la parte superior, éramos un grupo de unos ¿15? dispuestos a divertirse a toda costa. Casi la 1am, apenas. No sé si fue divertido o shockeante ver a JG-G & CMR rodar como un towi cualquiera por el piso del lugar. Las marometas, me comentaron, son lo de hoy. Después de 6 cervezas ya no me pongo tan picky con la música y bailé como si tuviera 15 años otra vez. Fun, fun, fun.
El problema vino cuando quise ir al bathroom. No sé porque siempre es así, los clubes más grandes tienen baños minúsculos e insuficientes. Cuando veía que la fila era de unos 6 tipos sabía que era el momento correcto. Ah, dinámicas que uno aprende al salir casi todos los días.

4.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Frente a las malas políticas, CMR propuso hacer barricadas contra-culturales

5.
No recuerdo si nos quedamos hasta que cerraron pero sí que a mí se ocurrió preguntar si había un after o algo abierto a esa hora. La vinatería, me contesto Lulú, una de las chicas Almadía. Y pa´llá fuimos. Para mi sorpresa, no era un club sino una tienda donde puedes comprar licor fuera de los horarios permitidos. O algo así.
Nos bajamos MB, PU, CMR y yo a comprar una pequeña dotación de licor para continuar la fiesta en el hotel (una botella de vodka barato, refresco de cola y toronja, Barcel stuff). No contaré los detalles pero por otros motivos perdimos una media hora preciosa que hizo que los ánimos bajaran y el sueño hiciera de las suyas. .

6.
Cuando Omar -otro de los chicos de la organización- nos dejo en el hotel, nos dimos cuenta que tendríamos problemas para llegar a nuestras habitaciones. Inicialmente la fiesta sería en “la casa de CMR” pero como no la encontrábamos decidimos -o mejor dicho, decidí- que fuera en mi habitación. En el camino, teníamos como enemigos a unos laberintos de césped y piedra, el cruzar la alberca y no ahogarnos, lo oscuro de la noche oaxaqueña y, por supuesto, una embriaguez de dominio público.
Fuimos perdiendo gente conforme avanzábamos. A unos los tiraba la risa en el pasto y ahí se quedarían buen rato; a otros, como en Lost perdían al líder y sólo escuchábamos los gritos de “dónde andan?” pasos atrás. Cuando llegamos al cuarto, sólo quedábamos tres: PU, MB y yo con todo y bolsas. Abrimos la botella de vodka, bebimos un par de tragos y sabiamente decidimos que la noche acababa en ese momento. Eran pasadas las 4am.
Yo, como sabrán, duermo poco así que todavía prendí la tele y espere a que empezarán las noticias. A las 6:30 am me venció el sueño.

Reflexión antes de dormir: Uno no puede estar machacando una fiesta con un tema que a la mayoría ni le importa o defender a ultranza una postura confiando en contar con el apoyo de los amigos. La discusión en un momento dado debe terminar. Hay que aprender a dejar ir, a soltar y como dicen los gringos entender que significa eso de move on, pal.

Jueves 15. De la sobremesa eterna a las posibilidades del espejo
7.
Me despertó el timbre telefónico a las 9:5o am. Una voz femenina me informó que me esperaban en la recepción. Supuse que era RV ya que había quedado con PU en desayunar con Mr Replicante. Me arreglé lo más rápido que pude y salí de la habitación a eso de las 10:15. No había nadie en la recepción, cuando pregunté me di cuenta que, aunque nadie me aviso, estaba anotado en la lista de los autores que darían pláticas en universidades y prepas de la ciudad. Ah, con lo que me gusta hablar en escuelas. Ni modo, me encaminé al restaurante del hotel para desayunar y ver si me encontraba con alguien.

8.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Fue en ese recorrido cuando me di cuenta en que hotel estaba. La Victoria es enorme, hermosamente rústico. He aquí dos imágenes tomadas desde uno de los extremos de la alberca y otra más, desde el restaurante El Tule.

9.
Un buen desayuno ayuda a empezar bien el día, reza el eslogan de no recuerdo que producto. Siempre lo tengo presente así que me lance al self service bufete con ganas. En eso estaba cuando fueron llegando los amigos ya medio recuperados de los estragos de la noche-madrugada.
La charla estuvo cool, you know, entre la carrilla y el comentario inteligente, entre el informe de actividades y el preguntar curioso.
Amarré dos proyectos: el número de la revista Generación dedicado a Tijuana a presentarse en abril 2008 (ahora sí ya tengo todos los detalles para decirles a la gente que invité y que me envió ya su colaboración). El otro, la publicación en Replicante (en el número de febrero 08) de una selección de unos 10 o 15 micro.txts que se han posteado en el twitter colectivo (twitter.com/microtxts), lo que nos servirá de promoción del mismo ya que incluirá además de los texto, una breve introducción al rollo microtxts tuitero y la invitación a participar en el proyecto-experimento.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Mauricio Bares con su mirada número 3 y un despreocupado Omar. Un sonriente JM Servín con Rogelio Villarreal que, vaya usted a saber, que estaba mirando. Ms Jenny en el restaurante El Tule.

10.
La sobremesa duró hasta las 2pm, hora en que fueron por nosotros para llevarnos, je je, a la comida. Si no mal recuerdo el restaurante era La Capilla. Todo muy nice, delicioso y en plan espléndido (aunque no faltó él que se quejó de que sirvieran pollo. Yo, que iba en plan experimental, me comí hasta los chapulines que sirvieron de botana). Me tocó sentarme entre PU y mi nueva amiga AM, enfrente tenía a Leonardo de Jandra y su esposa. Me lo pasé muy bien. LDJ me regaló su libro La hispanidad, fiesta y rito. Su esposa es una excelente conversadora y quede con ella en ayudarle a arreglar la presentación de Almadía en Tijuana para primavera 08 (ya ven, para eso sirven los encuentros y ferias: armar redes). Ah, el mezcal que nos sirvieron rockeaba. Cuatro shots son nada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Mr Pepe Úzquiza en pose de “Por qué no dejas de tomar fotos, tío?”. Atrás, Mauricio Montiel y JMS.

11.
Poco antes de las 6pm nos llevaron al Paseo Juárez “El llano” donde se estaba llevando a cabo la Feria del Libro. No sé, siempre que voy a una feria del libro me embarga la tristeza, pienso en la enorme cantidad de libros que no se leerán nunca y luego, vuelta a “la realidad”, les imaginó estirando brazos imaginarios a los lectores potenciales. Eso me pone de mejor humor.
Gerardo, otro integrante del comité organizador, me indicó que estaría en la mesa de Literatura y Periodismo, anunciada a las 7:40pm. Me gustó la idea aunque me dió un rush terrible. Me preparé para la charla de Periodismo Alternativo que, aunque van relacionados, no es lo mismo. Me senté a un lado del equipo de sonido a hacer un guión de lo que puedo decir, luego platicando con AM salieron otras ideas así que los nervios se calmaron un poco.
Algunos se van a un bar cercano mientras está la presentación del libro hecho a caballo entre Generación y Monográfico.net, las revistas transgresoras más longevas de México y España. Yo, aprendida la lección en Horas de Junio, prefiero no beber antes de una presentación o charla (dicen que hasta Dios le teme al ridículo).

12.
En la mesa estuvimos Heriberto Yépez, Mauricio Montiel y yo. El moderador lanza preguntas y por cosa del destino y posición en la mesa, me tocó iniciar siempre a mí. Pongo en práctica el consejo que siempre les doy a mis alumnos: escuchar bien la pregunta, respirar profundo y en menos de 30 segundos armar una primera frase que nos permita articular lo mejor posible nuestro discurso. Creo que lo logré. Mi primera intervención fue algo nerviosa pero logré recuperar el control y salir, como dicen, avanti.
Fue chistoso ver como yo representaba el lado idealista, MM lo pragmático y HY la duda filosófica. Qué nos deja el periodismo a la gente que escribimos literatura, cuál es el aspecto más importante de esta relación y preguntas así fueron las que movieron la charla. Inicié citando la influencia que tuvo el hecho de que mi padre leyera a Luis Spota y Truman Capote, pase hablar del influencia de los blogs en la esfera pública y terminé recomendando, a instancias de una pregunta del público, la lectura del Cool Memories de Baudrillard y La carta al padre de Kafka.
Ah, eso sin contar que admití que soy un escritor frívolo en el mejor sentido de la palabra (pero culto).

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Reencuentro de amigos: MB & HY. ML buscando libros. Los Músicos de José tocando en la FLO07.

13.
Tras escuchar el concierto de Los músicos de José nos llevaron al restaurante La Toscana para cenar. Ese día creo que me la pase la mitad sentado, comiendo, bebiendo y charlando con mis amigos. Ah, qué sobremesas las oaxaqueñas! Pizza y pan casero, un super corte de carne, pastelito de café, vodkas y cervezas. Una maravilla de cena.
Otra vez, me senté en medio de PU y AM, aunque el transcurso de la noche parecía que jugábamos el juego de las sillas. Gracias a eso pude charlar y conocer a más gente (como Fernanda, la chica de Veracruz, aguerrida y super funny o MAM). Los temas iban de lo más tópico a lo más bizarro, de la carrilla que nunca cesa (ey, quién es Gordolfo Gelatino?) a las pláticas serias que, vaya caso imposible, se dan a eso de las 2am.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
La Toscana night. Bernardo Esquinca con Mauricio Bares. Pepe Úzquiza, JM Servín, Jenny.

14.
No recuerdo si esa madrugada fuimos a El Central (que me contaron es el club alternativo por excelencia). Creo que si, pero no lo aseguro. Entre sueños creo que vi un ejemplar de la revista Tijuaneo en la barra. El caso es que si en el trayecto de la Feria al restaurante se notaba un ambiente caústico, de regreso al hotel todo fue de risa loca.
Tanto que decidimos ir a “la casa de Carlitos” para continuar la fiesta. Tardamos en ubicarnos. En el camino, CMR encontró el bañador de un participante que ya había abandonado el hotel (o bueno, eso fue lo que dijo para hacernos reír a todos), vimos pasar muy apurado y descalzo a JG-G (esta imagen hizo a JMS tirarse de la risa al pasto). HY se perdió y nunca dio con la fiesta (lo único que ganó fue caerse y darse un golpe).
Cuando llegamos, ocurrió una anécdota que se tornara mítica, de esas que si no estás presente y la ves con tus propios ojos, no la creerías. Pero sí, ahí estuvimos y sí ocurrió. Lo malo es que, en algunos asuntos, somos muy discretos (ni modo, que les cuente otro). Todavía tuvimos la mala idea de ir por el vodka, los refrescos y frituras que sobraron de la noche anterior. Cuando salimos de ahí aún quedaban unas seis personas en plan fiesta. Pasaban ya de las 5am.

15.
Fue justo en ese momento en que me fije en la gift bag que habían dejado los del comité organizador. Un detallazo: la bolsa contenía una t-shirt conmemorativa, un par de plumas Parker grabadas con mi nombre, una botella de mezcal El señorío, mole y chocolate de La Soledad. A dónde y a quién le envió la nota de Thanks you?

Reflexión del día: No importa que tan importante seas o que tan inteligente pienses que eres o que gracioso te creas, una conversación es y será siempre un diálogo. Hay que saber escuchar, uno aprende mucho de los otros (incluso hasta de la gente que despreciamos/menospreciamos). A la larga, si uno no comparte, la gente termina por alejarse. Y uno se queda acompañado por un gran ego. Tan fácil que es respetar los turnos de habla, my friends.

Viernes 16. De las tumbonas a las costillas en el trasero.

16.
No sé como le hicieron pero algunos que tenían presentaciones en las escuelas, cumplieron. Para ellos, decidimos instaurar la OdJ (ey, son muy pocos los alcohólicos funcionales y merecen ver reconocidos sus méritos). Algunos les fue fantástico, MM contó emocionado que leyó ante un público cautivo de 700 alumnos y que firmó unos 50 autógrafos (y todavía se dio el lujo de decir “cinco más y ya”). Otros, como CMR o JMS recibían preguntas duras del público post adolescente (así que ustedes escriben de puras borracheras, drogas y sexo?). En fin, todos regresaban contentos por la experiencia aunque medio avergonzados por haber ido en tales condiciones.
Yo, como no tenía nada que hacer, desayuné temprano con MB, JMS, Jenny & CMR. Y luego, más tarde, fui al centro con MB y BE. En la Cafetería, junto al zócalo, nos encontramos a MM y ahí nos quedamos a tomar algo (yo, como traía antojo de nieve, pedí un helado doble bola de chocolate). De ahí, al mercado 20 de noviembre donde compramos chapulines. Nos regresamos antes de las 2pm al hotel.

17.
Teoría de las tumbonas (o como una clave se convierte en un juego). Todo empezó cuando alguien dijo que porque no íbamos a tumbarnos un rato en esas sillas reclinables que estaban colocadas alrededor de la alberca. Ya saben, esas sillas de plástico y metal con colchón delgado y forrado de que permite que te acuestes sobre ellas para tomar el sol. Ah, las tumbonas.
De ahí a que terminará en clave para nombrar a las chicas que pasaban a nuestro lado fue sólo un paso. Después vendría el juego, las categorías, la clasificación y etc. Era divertido ver como reaccionaba cada uno para inventar o asignar el nombre adecuado: Tumbonas autóctonas, tumbonas con finta de turista, tumbonas incompletas, tumbonas ideales (un maniquí cortado a la altura de la cintura), tumbonas de fiesta (las que vimos en el hotel), tumbonas amigas. En la calle descubrimos tumbonas de todo tipo: petitte, en ocaso, con la celulitis a flor de piel, de la tercera edad, artistas. Una maravilla, ¡qué vivan las tumbonas!

18.
La comida de ese día fue en Zaachila (creo que el lugar se llama “La Capilla”, si no… ustedes disculpen los desvarios de mi memoria). Ah, la chorcha siguió en el trayecto. Nos íbamos riendo a no más poder. Traía finto a MB de la carrilla (lo mejor fue cuando le dije que estaba tan flaco que se le veían las costillas en el trasero). CMR y él decían tantas frases interesantes que decidimos abrir la lucha para ver quien era El premio de la feria. Los contrincantes eran fuertes aunque quedó claro que el talento natural le lleva ventaja al ingenio pero que, como se manifestó en el resultado, la constancia importa. He aquí unos ejemplos:

Sabiduría CMR
1. Es mejor conocer a los autores que leer sus libros.
2. ¿Alguien se ha visto el culo últimamente?
3. El exceso es nada.
4. El amor es la traición al instinto de supervivencia.
5. Una mujer que odia a los hombres tiene que ser guapa.
6. Porque no organizamos una quema de libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y de Cuauhtémoc Blanco.
7. No me gusta la pureza.
8. Lo único bueno que hizo el rey de España fue su hijo.

9. Quiero hacer popó.

Perlas Baresianas
1. Deberías vivir entre Sierra La Boca y Sierra Las Patas.
2. Aquí no hay recuperación posible.

BTW, la comida estuvo riquísima. Tasajo, quesillo, chapulines, chicharrón y más. Ah, del mezcal a la cerveza y luego al vodka tonic (que, a últimas fechas, se ha convertido en mi bebida favorita). Me senté justo enfrente de la foto de Paquita la del Barrio con el dueño o administrador del lugar. Viendo las imágenes me di cuenta que el lugar tiene su rating con las estrellas, famosos y políticos. Salimos de ahí a eso de las 6pm.

19.
Cuando llegamos a la feria estaba finalizando la mesa de Primera Novela. Ni modo, tenía ganas de escuchar que tenían que contar al respecto los participantes. Afortunadamente si me toco estar en la plática de la nueva novela latinoamericana en la que participaba mi nueva amiga chilena AC, quien expuso un breve, conciso e interesante mapa de tipos de novela latinoamericana y autores que ella considera interesantes en cada rubro (ya le pedí una copia de su ponencia). Joserra Ruisánchez, a quien conocí en la comida, estuvo más formal y académico que le perdí la pista casi de inmediato.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
José Ramón Ruisánchez y Alejandra Costamagna en la mesa de La nueva novela latinoamericana.

20.
Así que cuando recibí un SMS de PU diciéndome que estaban en un bar cercano, me lancé sin reparos para allá. Sólo que, je je, PU me dio el nombre de una cantina del DF y tuve que llamarlo para decirle que no la encontraba. El Paseo, un cruce entre bar de oficinistas, zona de ligue, cantina botanera y bar estudiantil. Todo a la vez. Ah, con decoración lounge y un grupo de covers incluido. Bonito, pues.
Al finalizar la lectura, aquello fue se convirtió en una fiesta (aunque partida en dos, ya que no cupimos en la misma mesa ni en la misma zona del lugar). Noche de vodka tonic again. Me lo pase platicando con MM, BE, Gerardo, el Negro (fotógrafo oficial) y la familia de CMR. Cool.

21.
De ahí nos fuimos otra vez a El Central donde sería la presentación del número de Generación dedicado al mezcal y un pase del documental que le hicieron a la revista (ah, sale uno de mis textos, el de Elvis ´70). Hasta eso, CMR no subió tan borracho, lo único malo es que no escuche nada de lo que habló Eusebio Ruvalcaba por el ruido que había en el lugar. Ah, esa noche volvieron a tocar Los amigos de José.
Al entrar nos dieron 5 drinks tickets para cerveza (además, podíamos pedir todo el mezcal que quisiéramos). Así nos pusimos. Me entró una rachita de sensibilidad que tardó como una media hora en irse. Ah, los vestigios de una mexicanidad ad-hoc. Tras superarla, vino el goce. Terminé en un match de beso/faje con una chica que BE describiría como “una morenaza de fuego” y otros amigos como “una golfa sin nombre”. Me gustaría por lo menos recordar su cara pero, tras su sugerencia de “porque no nos tocamos”, le agarré las lonjitas y creo que eso no le gusto nadita que la vi marcharse casi al instante. No importa, ni siquiera besaba bien.
El mezcal anima. Baile desde el One step beyond de Madness al rollito groovy de principios de los noventa. El club estaba full, platiqué a medio tiempo con mogollón de gente que me invitó a buten partes (en la cartera traigo unas 20 tarjetas de presentación). Cuando nos cierran el lugar decidimos ir a cenar/desayunar.

22.
La opción fue clara: tacos de lechón o tlayudas. Nadie nos advirtió así todos terminamos diciendo: Tlayúdame, Dios mío! Fijense en el tamaño de la tlayuda. Yo apenas pude con la mitad. Tras reírnos a granel por nuestra ignorancia culinaria y por nuestro atrevimiento de comer eso casi a las 6am, nos fuimos al hotel. El contingente fiestero otra vez en casa al punto de las 7am.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
A big tlayuda. Miguel Ángel & MB con su tlayudota.

Ah, Mr MB ganó por default y se convirtió en “El premio” oficial de la FLO 07.

Reflexión del día: Nunca hables mal de una persona si sabes que alrededor hay personal que es amigo de aquella. No es conveniente y aparte, refleja poca clase. La arrogancia es, so sorry, muy eighties.
Uno no es culpable de las peleas que sostienen dos o más bandos. Uno no tiene que enterarse hasta de los detalles más nimios de una discusión que no lleva a ningún sitio. Algunas personas todavía no terminan por darse cuenta que el verdadero enemigo es otro y está, uy, en otra parte. Niñerías, pues.
Los amigos son importantes. Pero también hay que verlos con la distancia necesaria para no dejarnos arrastrar por sus problemas personales ni adoptar posturas que ni siquiera entendemos o queremos. Es eso lo que llaman madurez?


Sábado 17. Turistas ocasionales y una falsa despedida

23.
Me levanto temprano. Desayuno sólo aunque en otra mesa estaban MM, JRS, Álvaro Enrigue y Elliot Weinberger. Voy con MM al centro en plan turista. Tomamos un taxi que nos deja en Santo Domingo. Hacemos una visita rápida al templo (quería ver un ejemplo del barroco mexicano) y luego, entramos al Museo de las Culturas de Oaxaca. Enorme, con muchísimas cosas que ver y nosotros no teníamos tiempo para hacerlo (yo, que son tan distraído tendría que hacer unas 6 visitas mínimo de 3 o 5 horas cada una para decir que lo visite realmente).
Pero eso sí, como vulgares turistas japoneses tomamos buten fotos. De pasadita, nos ahorramos la visita al jardín botánico ya que desde los ventanales del convento pudimos ver gran parte del mismo (y ahí están las fotos japonesas para comprobarlo). Ah, una pena. Ya volveré para recorrerlo mientras suene en mi reproductor de mp3 aquella canción de Radio Futura: “La estatua en el jardín botánico”.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Un Cristo encerrado, el convento de las monjas chaparritas, mi foto favorita de las que tomé del jardín botánico y Mr MM viendo si salían bien sus fotos.

24.
También pasamos al MACO a una exposición de obras de la colección Jumex. Me gustaron unas 3 piezas que, por lo menos, pude interpretar y, creo, entender que era lo que querían decir los artistas. Ahora si no cometí el error de leer la info descriptiva. Ya no estoy para justificaciones teóricas a obras que no dicen nada por sí mismas.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

25.
La frase de la Sontag me encanta. Lo que no calculé fue quedar justo abajo de donde dice “esto“. Una intervención involuntaria a una pieza. Soy parte del arte moderno, pues. Y sí, existo. Aquí está la foto que lo prueba (la tomó MM).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

26.
La calle habla. De un post it dedicado a los emos hasta el recurso del neografitti para defender la causa marxista.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

27.
Lo que siguió fue algo raro. Tenía mi vuelo a las 5pm, pasarían por mi a las 3:30pm. Así que volvimos al hotel poco antes de las 2pm para poder alcanzar a ir a la comida y despedirme de más gente. Eso hice. Mr HY me insistía en que me quedará otro día pero le mencioné que tenía buten trabajo y que ya estaba cansado (llevo casi un mes de fiesta, encuentros, foros, lecturas, idas a USA y etc). Mr Omar me llevo al aeropuerto, hago el check in, paso revisión, me formó para subir al avión y en eso estaba, cuando sonó el teléfono.
Era Mr HY que decía que no abordará el avión, que tomará un taxi y me regresará a la feria. No, ya estoy abordando, le dije. En efecto, iba ya camino al avión (de hecho, era el primero en la fila y el tipo que estaba revisando los boletos insistía en que colgara ya que estaba cargando combustible). Entre Mr Quijas y él, tardaron exactamente un minuto y medio en convencerme para que regresara.
Afortunadamente Mr Omar todavía andaba ahí (estaba esperando a Ma Luisa Arméndariz, del Festival de la Palabra) así que me ahorre los 148 pesitos del taxi especial. En el trayecto, me fue platicando sobre el festival, los autores que invitan, la metodología para lograr una mejor comprensión lectora en las escuelas y etc. La dejamos en su hotel y de ahí, directo a la feria. Llegué justo cuando finalizaba la presentación del libro Edad oscura americana de Morris Berman.
Fui un rato a El Paseo, ahí me encontré a HY, TM y a Mario González Suárez. Bebo una cerveza y volvemos todos a la feria ya que TM y MGS iban a participar junto a ML y AE en la mesa Las nuevas formas de la narrativa. La dinámica fue en base a preguntas tipo cuestionario Proust. No sé que paso pero había quien tomaba todo a chorcha, quien entraba en polémicas superadas, quien recuperaba frases que ya se habían escuchado en otras mesas y quien se lo tomaba en serio. Yo, como el público, estaba a la expectativa. No sabía si tomar en serio algunas respuestas o creer que si era cierto lo que estaba escuchando o tratar de descifrar unas declaraciones de por sí enredadas.
Esta mesa estuvo divertida a veces pero terminó por cansarme. Y eso, sin contar la distracción JRR/JG-G que hizo invisible al moderador. Regresamos a El Paseo, nos bebimos una tanda de tragos y nos fuimos a la Saboreada de mezcal. Probé unos 7 tipos de mezcal, repetí en dos (el de ágave azul, número dos de Jalisco, estuvo mega cool. Fue casi tan intenso como un popper y media tacha en cuanto a lo fugaz y a la sensación de calorcito corporal, eh). Ah, Mr CMR nos hizo reír al confundir granadas con chayotes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Emiliano, MM, HY el Hotel Casa Oaxaca durante la Saboreada de Mezcal.

Estuvimos ahí hasta pasadas la 1pm, luego alguien quiso ir a El Central y nos fuimos caminando hasta el lugar. Llegamos, pagamos, no se podía ni mover ni beber a gusto de tanta gente así que decidimos volver al hotel Agustín Goenaga, MM, HY, ML & me. Antes de las 2am ya estaba dormido.

reflexión del día: El arte puede salvarnos. La política, mal encaminada, terminará por destruirnos. Hay ciertos límites que uno debe tener claros. Los matices importan, la sensación de huida es un reflejo que no sabemos identificar. El peer-plessure es algo que debemos aprender a debatir en su momento justo. La casualidad es pariente de la oportunidad.


Domingo 18. La despedida

28.
En la tele pasan una movie que a primera vista parece de la época post-yeyé mexicana (Alberto Vázquez y una cantante que no logré identificar), luego se convierte en peli de luchadores con todo y Santo incluido. ¿Santo vs el estrangulador de artistas? I don´t know.
Desayuno con MM, quien se marchaba ese día al DF (también se van HY & ML). Por primera vez paso a revisar mi correo. Ni modo, me perdí unas fiestas, la visita a TJ de mi amigo Román Luján y un par de eventos dentro del Festival Bordocs.
Cuando AC me dice que va al centro, la acompaño. El bus del hotel nos deja cerca del Zócalo, caminamos bajo el sol oaxqueño buscando un café internet y el edificio de la Papelera, cerrados por ser domingo. Tomamos algo en el mismo lugar que visité el viernes con los Mauricios y BE. Aunque pedí además de la nieve, una coca cola. De la nada, vimos como se desplazaba una cucarachota en nuestra mesa. Primero pensé que era un grillote (ni modo, las cucas de Tijuana son muy diferentes, grandes y prietas o cafecitas y diminutas). Ya no pudimos platicar a gusto. Regresamos al hotel en el bus. Justo en la puerta me encontré a Bef y su esposa que salían a la presentación de su libro Groar. Una hora después pasaron por nosotros para llevarnos a la última comida (ahora sí, fue en Los Danzantes). Ahí tuve la oportunidad de platicar un poco más con Guillermo Hernández Alvarado y saludar al gran Emilio Carballido. Cuando me despido sé que algo de mí se quedará en esta ciudad.

29.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Alejandra Costamagna en el centro oaxaqueño. Con las hamsters, Ari y Lulú (ya las extraño, chicas).

30.
Somos cinco a los que Mr Alejandro lleva al aeropuerto: AC, JG-G,GHA, Agustín Goenaga & me. Todos menos GHA quedamos en comer algo en el aeropuerto defeño. Charla cool e interesante con AG y JG-G tras la partida de AC. Me hubiera gustado platicar sobre otros temas con ellos pero el tiempo seguía, maldito lugar común, su curso.
Hora del vuelo. Nos despedimos. Camino hacia la puerta indicada, me equivoco, tengo que regresar corriendo para alcanzar a subirme al avión. Bwt, el programa de Mexicana al aire es un bodrio (y es lo único que puedes ver o escuchar, los demás canales musicales los ponen en off).
Tijuana me espera. Este ha sido, como enuncia Guaycura Sounds,, un joy trip.


pd:
Oaxaca rules. Thanks a lot, Mr Quijas por la invitación. Mil gracias a Omar y Alejandro por preocuparse porque llegáramos a tiempo a cualquier lado, a Gerardo y las hamsters por su cariño, a Ave (no se me olvidará tu cara de puchero). A los amigos de siempre, a los entrañables y a los nuevos. Espero verlos pronto, señores.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

13 comentarios

  1. Fernanda

     /  noviembre 20, 2007

    Fernanda, Rafa; no Fabiola…
    O a lo mejor me equivoco y habían más jarochas platicadoras a parte de mí, esa noche en la Toscana…
    Un gustazo haberte conocido.
    Beso,

    F.

    Responder
  2. Buena crónica, master, incluida la descripción de la película de Alberto Vázquez: inolvidable el sonido de la tremenda orquesta que no empata con los dos paupérrimos músicos que se ven dentro del foso orquestal (trompetista y –ah la suspensión de la incredulidad– violinista, qué importa que no haya violines en la rola). A ver si coincidimos pronto de nuevo!
    MM

    Responder
  3. rafa

     /  noviembre 20, 2007

    SO sorry, Fernanda. No tengo disculpa porque ni siquiera estaba drunkie para olvidar tu nombre.
    Bueno, pero por lo menos recordé que era con F, no?
    Un abrazo desde Tijuana la killer.
    -r

    Responder
  4. Sensacional D

     /  noviembre 20, 2007

    Eres GRANDE Rafa… nunca había tenido crudas tan felices, indigestiones tan gloriosas… si el mundo se acaba, no me voy a Yucatán, seguro me marcho a Oaxaca. Abrazo chilango con sabor a Chapulines…

    BE

    Responder
  5. Alejandra Costamagna

     /  noviembre 20, 2007

    Qué memoria (a pesar del escenario etílico), qué capacidad para almacenar detalles ilustres. Emotiva revisión de estos días oaxaqueños. Gracias, Rafa. Un gustazo conocerte,
    AC de Chile (no AM, como se desliza en algunos episodios).

    Responder
  6. Alejandra Costamagna

     /  noviembre 20, 2007

    Qué memoria (a pesar del escenario etílico), qué capacidad para almacenar detalles ilustres. Emotiva revisión de estos días oaxaqueños. Gracias, Rafa. Un gustazo conocerte,
    AC de Chile (no AM, como se desliza en algunos episodios).

    Responder
  7. rafa

     /  noviembre 20, 2007

    Saludos,

    MM, ya me acordé de esos detalles mucho después. Y si le sigo metiendo cosas, ahi me quedo otra semana. Te mando la info a mas tardar el viernes.
    BE, me intriga, qué hay en Yucatán? Mr Yepez me dijo hace poco que tenía que ir a Mérida.
    Ale, ya corregí eso. Ya sabes, en el apuro se nos van esos errores.

    Seguimos, pues, en contacto,
    un abrazo,
    r

    Responder
  8. ¡¡¡Monumental!!! ¡Qué buena crónica! me gusta que cuentes los detalles, pero sin llegar a cruzar la línea…

    ¿Tantas cosas hicimos? Dios mío, al leerlas en tu blog, me he sentido más cansado que nunca.

    ¡Y de nuevo reunidos en los comentarios como si estuviéramos en la sobremesa!

    Estupendo, mi querido RS.

    Abrazo largo que llegue a todas partes,

    JU

    Responder
  9. ham

     /  noviembre 21, 2007

    Rafita buenísimo el relato oaxaqueño!! Aquí todos estamos muy felices de que todos ustedes hayan venido a la Feria del Libro, te esperamos muy pronto de nuevo por esta ciudad del sur, besos y abrazos desde tierra mezcalera…
    lulú f. (Hamster 1 o 2 según sea el caso)

    Responder
  10. mauricio bares

     /  noviembre 21, 2007

    esta crónica salió a rafatabla!!!!! no sé cómo le hiciste para escribirla tan rápido, yo aún me siento com Tutankhamón (que se pronuncia Tú-tan-Jamón). se valen unas correccioncillas? una de las perlas fue: “Deberías vivir entre Sierra La Boca y Sierra Las Patas”.
    otra fue: “Tlayúdame, dios mío”, que luego interpretamos con estribillo de Leo Dan.
    y gracias por mantenerme en anonimato con “la golfa sin nombre”, sobre todo porque regresaré a oax en noviembre y podría costarme una madriza (o, peor aún, un faje).
    los patios del kinder y la secundaria me habían ofrecido los momentos más felices de mi vida. a ellos se les suma esta feria de oaxaca. y sin el grande rafa no habría sido lo mismo.
    aurevoir!

    Responder
  11. mauricio bares

     /  noviembre 21, 2007

    rafa
    y recuerda que la frase de martínez que nos mató a todos los competidores fue: “quiero hacer popó”

    Responder
  12. Sergio Navarro

     /  noviembre 23, 2007

    ¡Quihubo!
    Después de leer la crónica, y en este preciso momento, recuerdo que “ElCastelán” dijo que CMR no llegó al Congreso de Contracultura porque no pudo salir de Oaxaca a causa de un hongo…
    ¿Será por eso que ayer la contracultura olió a D&G?
    ¡Hasta diputados del PAN había!

    ¡Cuanta falta hizo CMR, chinga’o!

    Saludos, Rafa.

    Responder
  13. rafa

     /  noviembre 26, 2007

    Saludos a la gente de la sobremesa bloguera.
    Mr Bares, ya hice las correcciones pertinentes. Gracias mil.
    Sergio, pues yo me quede otra vez con las ganas de ir a Lagos. Ni modo, a ver si el proximo año (o antes).

    Abrazos a todos desde la Tijuana West Coast.

    Responder

Responder

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • noviembre 2007
    D L M X J V S
    « Oct   Dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

