literatura para la plebada

1.
En el pasado Encuentro de escritores del Noroeste, Mr Pablo Jaime Sáinz nos pasó un ejemplar de su Conjunto Norteño. relatos para la plebada (Calaca Press, 2007). Lo leímos de corridito esa misma noche, con gusto.
El trabajo de Sainz nos pone en la mira el habla y los modos cotidianos, que se reflejan en esas pequeñas historias en las que no reparamos en el diario acontencer pero que, si nos detuvieramos un poco, las descubriríamos provistas de una narratividad natural, con un desparpajo que se agradece. Los sueños aspiracionales y pesadillas de corte policíaco de una generacion mermada por todo el entorno de la narco-impunidad y permeada por todas las dinámicas de la cultura fronteriza que se vive en el eje LA-TJ-Sinaloa (la música, el lenguaje, el extrañamiento de lo propio y la apropiación desigual de lo ajeno).
Este jueves Mr Sáinz presentó su libro en la Sala de usos múltiples del Cecut. Fue algo extraña y poco habitual. De entrada, hubo música norteña live & direct (un trío sacado de la mera calle Primera tijuanense). Luego, Mr Sáinz empezó leyendo un texto demoledor llamado “400,000 plebes en Tijuana” que hace referencia a la cantidad de sinaloenses en la ciudad y que enuncia, entre otras cosas, con un humor negrísimo que Navolato, Sinaloa se pudre (tierra natal del autor, btw). Verdades así de duras y directas.
Mr Omar Pepper hizó una presentación que, en lo personal, me latió: tratando de entender al libro y al autor, buenas citas y referencias, con un humor que desafía su lado académico y proponiendo al público la lectura -no literal, distinta- del texto. Luego, Mr Saínz leyó acompañado del trío “Las garras del vicio”, un texto que aborda un fanatismo desbordado por los Tigres del Norte y el proceso de desintoxicación para no ser considerado un chúntaro más (que en una segunda lectura nos habla de la presión social y las dinámicas de identidad cultural en las clicas de las Junior High School gringas). Otro relato interesante -mi favorito del libro- es el de “Fotos chúntaras” que nos cuenta, a partir de imágenes, retazos de la vida cotidiana de los narcojuniors y chúntaros de a tiro. El último texto leído fue “Quisiera ser narco” que relata en poco menos de media página la vida apresurada de un narco que termina con un “que me chacaleen machín con cuernos de chivo y entonces muera desfigurado de tanto balazo y quede bien muerto para ya poder descansar y que me entierren con la banda y que todo se vaya a la vergansitos.” Pues eso, vive rápido y muere en un instante.
Read the book, please.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Imágenes: 1 y 2) Aspectos de la presentación. 3) Abraham ensayando su mirada no. 7. 4) Marcela entre interesada y medio cansada. 5) Omar Pimienta & Bocho. 6) Eulogio & Mamá Luz Uabcool.

2. Mofo: the second home (again)
Después de la presentación fue fácil decidir a dónde ir: ya habíamos estado el martes en el DDS así que, tomando en cuenta precio y cercanía, se decidió por el MB. Aparte, eramos un contingente pequeño (OP & Marcela, Le Tamborine, Amaranta Caballero & me). Jueves de descuento, btw.
Cuando llegamos, segunda decisión: adentro o afuera del bar. El frío nos ganó y ni modo, al rato nos acostumbramos a la música fuerte que hace casi imposible una conversación normal. Vengan los picheles, please. La selección musical bastante cool, con cierto resabio ochentero y énfasis en el brit-pop de los primeros noventa. Nada que no se pueda escuchar y disfrutar. Ah, ya saben de mi amor incondicional por Pulp.
Noche de fotos obscuras y grandes picheles y platos de palomitas y anécdotas de viajes pasados y planes de viajes futuros y muchas risas. AC me convenció de hacer el viaje al DF y como por telepatía mi amiga HZ & Carlos Martínez Rentería estaban pensando en cómo llevarme al DF a la posada de la revista Generación. Coordinación, pues.
El resto de la noche la pasé mandando sms al DF, Hermosillo y Monterrey contando como estaba la fiesta en TJ y recibiendo informes como estaba el party por allá (yeah, Nokia connecting people). Lo del DF estuvo mortal: alguien se aventó de un penthouse y no dejaban salir a la gente que estaba en la fiesta (eso fue como a la 1pm de allá). En fin, nuestro pequeño party estuvo más tranquilo y nada trágico que no puede solucionarse al poner Delete a las fotos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Imágenes: We´re darkies. 1) Mofo en jueves. 2) Omar Pimienta goes sk. 3) Obedece a Amaranta. 4) Le Tamborine

3) El inevitable fin de fiesta
OP me dio ride al downtown aunque estaba servida la oferta de AC de ir a su casa a tomarnos una Nochebuena y ver videos friquies en youtube. Ni modo, por más que intentamos no conseguimos convencer a OP & M & LT.
Todavía no hay retenes navideños en la city pero la Policía Municipal está más brava que nunca. Apenas iba a ser medianoche así que pasamos por el LC: closed (creo que Club Pastel ya fue, es la segunda semana que no hay nada). Quería ir al DDS pero Mr OP enfiló a los taxis. Me dejaron a tres cuadras.
Mientras camino por las calles desoladas del centro, pongo el “All my friends” de LCD Soundsystem (uno de mis temas favoritos de este 2007). Y sí, lo sé: es buena opción para regresar a mi TJ West Coast.

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • diciembre 2007
    D L M X J V S
    « Nov   Ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: