memorias de un festival

FCTJ07

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Mr Leobardo Sarabia me entregó un ejemplar de la memoria/catálogo del pasado Festival de la ciudad Tijuana 07. Una recuperación en 64 páginas de los eventos, los participantes y el público asistente a esta celebración que, esperemos, se repita este 2008.

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  1. Fidel Ernesto Gonzalez

     /  septiembre 17, 2008

    Focuc: miseria de la cultura
    Por Fidel Ernesto González Hernández
    “(…) el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo
    y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión (…)”.
    Palabras de Federico Engels ante la tumba de Carlos Marx,
    a quien financió toda su vida sin retribución alguna. ¿Indirecta postmortem?
    Hace unos días estuvo en Tijuana el titular de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur), Ronaldo González, quien presentó su libro sobre narcotráfico y sociedad sinaloense.
    Dicho funcionario pertenece a la segunda generación de una capilla de poder que durante más de treinta años han copado las instituciones culturales del gobierno del estado y la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS.
    Residuo de lo que alguna vez fue el núcleo de “Los Enfermos de Sinaloa” y que posteriormente fueron parte de la Liga Comunista 23 de septiembre, Ronaldo González, aunque no le tocó la efervescencia de los años setenta, es parte de una cofradía que integran, entre otros, el ex guerrillero Elmer Mendoza, Juan Esmerio Navarro, Sigfrido Bañuelos, Liberato Terán, Melchor Inzunza, y David Moreno Lizárraga, entre otros.
    Entre todos ellos, una y otra vez desde el sexenio de Antonio Toledo Corro como gobernador de aquella entidad han monopolizado en infinidad de veces las carteras que se relacionan con los presupuestos y la administración cultural tanto de Difocur como de la propia UAS (de las pocas cosas que tenemos que agradecerle al ex gobernador de Baja California, Roberto de la Madrid Romandía, es que tuvo la visión de exiliar las camarillas ideológicas de la UABC en vez de dorarles la píldora como hizo su homólogo de aquella región).
    Si Sinaloa vivió un auge cultural en la década de los noventas no es que se deba a las nobles gestiones de este grupo de interés, sino a la terquedad del poeta Jaime Labastida, hermano del jefe del ejecutivo estatal Francisco Labastida Ochoa, quien puso la agenda respectiva en lo más alto de la planeación gubernamental de su pariente.
    El Focuc como grupo de interés
    Todo este antecedente viene a colación ya que en los últimos años Baja California en general y Tijuana en particular han desarrollado procesos culturales importantes y que a su vez han hecho que los presupuestos públicos se amplíen considerablemente, con las consecuencias que esto conlleva: la creación de grupos de poder muy similares como los que ahora detentan instituciones culturales de envergadura en Sinaloa.
    El huevo de la serpiente aquí es lo que se ha denominado como Foro Cultural Ciudadano (Focuc) encabezado por los mismos de siempre: aficionados a las artes, impugnadores de todo y propositivos de nada, desertores de universidades y maquiladoras por igual (qué daño nos hicieron los “beatniks”, ahora cualquier desempleado o indigente se autoproclama artista) y toda una pléyade de la más variada fauna.
    Basta con echarse un clavado en Internet y ver los documentos que han generado y donde las principales consignas son los pedigüeños al gobierno: piden becas, estímulos, puestos de gobierno, entre otras lindezas.
    Pero el summum de sus declaratorias, es que reclaman prerrogativas sociales al Estado para los intelectuales y artistas. ¿Quieren seguro social, Infonavit, atención médica y hospitalaria y fondo de retiro a costa del erario? ¡Qué se inscriban en una nómina pública o privada que les genere una semana laboral de obligaciones detrás de un escritorio, una línea de ensamble o un mostrador!
    ¿O toda una nación está obligada a subsidiarles sus eternas veladas de café; sus cócteles; despertarse después de mediodía y asistir a presentaciones de libros y exposiciones? Para la vida, para Walth Whitman y para mí hay más misticismo en un campesino, en un hombre que trabaja que en un diletante.
    Lo que brilla por su ausencia en las declamaciones del Focuc son programas de fomento que incentiven las artes, la evidente ignorancia de una cultura empresarial por parte de los exquisitos para organizar entidades de autofinanciamiento y consumo de la producción cultural, valga la redundancia.
    Deberían de ponerse a leer a Gabriel Zaid; el Tratado de Libre Comercio con el que nos ató Carlos Salinas a Estados Unidos, ahí se establece que la cultura es una industria que genera recursos, todo lo demás es parasitar a costa del gobierno. Salma Hayek o Rufino Tamayo tienen éxito y riqueza, no por ser grandes artistas, sino porque fueron buenos mercadólogos y publirrelacionistas de sus obras.
    Aunque no pienso hacer alusiones personales por la experiencia que tuve al desnudar en este importante semanario a “Lalo Cobarde” (pronúncienlo en inglés), bien vale la pena presentar tres retratos de uno de los principales jefecillos del Focuc, en víspera de que el gobierno estatal y municipal electo designen a sus colaboradores y dónde resalta el ministerio cultural.
    Leobardo Sarabia, gatopardista
    Retrato Número 1.Como director del IMAC, Sarabia recibió donativos por más de un millón 860 mil pesos sin expedir recibos oficiales debidamente requisitados. Gastó casi 600 mil pesos sin solicitar al menos 3 cotizaciones en cada una de las transacciones, como lo establece la ley de adquisiciones respectiva.
    Adjudicó obras de remodelación de la Casa de la Cultura por más de 600 mil pesos sin haber pasado por un proceso de licitación, acción en la que de nueva cuenta la ley lo obliga. Abrió y canceló cuentas bancarias a nombre del IMAC sin notificar a los fiscalizadores que por ley tienen que inspeccionarlo. Y nomás fue del periodo de marzo a diciembre de 1998, según consta en el dictamen 301 de la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado, fechado el 4 de mayo de 2000.
    Retrato Número 2. Fue a principios del año 2002; ¿el escenario? el auditorio del Instituto Francés de América Latina de la ciudad de México; ¿el evento? la presentación del libro La Guerra Perdida contra las Drogas del periodista Jean-Francois Boyer; ¿los protagonistas? el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el “narcotraficólogo” Luis Astorga y el escritor Federico Campbell.
    Durante el cóctel posterior, los mencionados departían con un periodista del semanario latinoamericano Tiempos del Mundo, de la cadena Washington Times. Al saber que el reportero era de Tijuana, uno de los tres soltó a bocajarro a los presentes:
    -A propósito de Tijuana, ¿no les ha hablado Leobardo Sarabia para que firmen un manifiesto de apoyo su gestión? Parece que lo quieren correr…
    Retrato Número 3. Antonio Navalón, el mecenas de la masa amorfa que se presentó como “Tijuana, La Tercera Nación” en el 2004, espera en el lobby del Hotel Camino Real a dos personajes que, según comentó a uno de sus allegados, le serían de gran ayuda para cabildear en los periódicos a favor de dicho evento. “No hay como la propaganda y los periódicos para negociar”, soltó el viejo lobo de mar de origen español y periodista él mismo de muchos años en el Diario El País, de Madrid, España.
    En ese instante entraron “los negociantes”: eran Leobardo Sarabia y su espadachín Jaime Cháidez Bonilla, quien es algo así como “el Daniel Bisogno del periodismo cultural”.
    El gatopardismo en toda su expresión.
    Fidel Ernesto González Hernández
    San José del Cabo 107
    Infonavit Lomas del Porvenir
    Tijuana, Baja California
    efigonzalez@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

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    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


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