lo de hoy

escribir es compartir

En el último par de semanas me han invitado a talleres de literatura y escritura creativa. En los dos casos, acepté de inmediato. Sigo empeñado que mi idea de escribir es compartir. Además, hablar de mis experiencias en este campo me ha ayudado a comprender y poner en claro porque me gusta y porque lo hago (o mejor dicho, reafirmado lo que pienso al respecto).
Es, si lo analizamos, algo raro ir a un sitio determinado y hablar de lo que hacemos ante personas que hacen o intentan hacer lo mismo. En esta ocasión la cita era en la prepa de la Ibero en la TJ West Coast. Leí un par de cuentos del Buten Smileys y otro del Lejos del Noise ante un grupo de adolescentes que minutos antes me habían presentando. ¿Cómo hablar de lo que uno hace sin sonar como un vulgar pretencioso o alguien falsamente modesto?, ¿cómo transmitir esa pasión que se siente al leer un texto que tiempo atrás eran simples ideas sueltas, anotadas en una libreta o en las típicas servilletas de bar?, ¿cómo conectar con un público que no te conoce y provocarles, cuando menos, alguna reacción?
En eso, como en otras cosas, soy muy transparente. No juego a nada, simplemente leo, presento lo que hago, trato de poner en contexto la obra y aclarar referencias oscuras (que, btw, las hay a mogollón en mis textos). Luego, intento descifrar en esos rostros y actitudes alguna señal que me ayuden a traducir su reacción. Es reconfortante cuando el personal entiende y capta al vuelo algunos rasgos más característicos (pero no por ello los más evidentes): la velocidad, la estética del videoclip, la esencia estridentista.
La mayoría de los chicos habían caído al taller por circunstancias ajenas a la literatura, pero han quedado enganchados por sus posibilidades. Eso me gusta. Para contribuir un poco en la expansión de sus referentes, les llevé de regalo algunas revistas (ya saben, mi proyecto de “contaminación cultural” sigue en marcha).
Por el tiempo y mi verborrea habitual, ya no pudimos hacer ninguno de los ejercicios que llevaba listos ni escuchar algo de lo que han escrito aunque sí abordar algunos de los problemas con los que se enfrentan al momento de escribir (mencioné lo que haría en su caso, la salida más lógica o la más lúdica). Me interesa saber cómo escriben y de qué escriben, espero leer pronto algo de su producción. Necesitamos -sí, necesitamos– una nueva generación de escritores que ofrezcan otra visión del quehacer literario en la TJ 2k.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Humberto

     /  abril 12, 2008

    Aló Rafa, soy Humberto del taller que diste en al prepa. Te mando mi blog: http://enosis28.blogspot.com/

    saludos!

    Responder
  2. rafa

     /  abril 20, 2008

    Saludos,
    Muchas gracias, Humberto. Estoy leyendo tus historias. Cuando una nueva?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • abril 2008
    D L M X J V S
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 3 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: