media watch

Manson, Jordi Soler y lo políticamente correcto

Corred, el “monstruo” del 69 ha sacado nuevo disco (ni tan nuevo, es del 2005). Mr Jordi Soler escribe about Manson y no le sale ninguna cita a los Beach Boys y Trent Reznor (NiN) pero si un palo a “una inconcebible legión de fans” (que incluye, je je, a los Psychic TV). ¿Para qué escribir de algo o alguien si lo que mueve es la repulsa y lo que se quiere (re)mover es el morbo del lector? Contradictorio, no?
Buten time ago, tuve una fase en la que me atraía leer mucho sobre asesinos seriales y etc. Lo admito: uno de mis dream jobs es el de profiler (siempre, ya ven como es uno, me he preocupado por, como decía Arendt, “conocer los motivos del lobo”). El interés viene de familia, a mi padre le fascinaban las revistas de detectives y crímen de los años 50-60´s (por ahí tengo guardados algunos ejemplares de dichas revistas, incluso una en la que sale Mr Manson y que, en algún momento, pensé en donar al Museo del Crimen). Manson, en ese sentido, es icónico y una de las figuras más importantes (en el sentido de manipulación y manejo de los mass-media, otra issue que investigo y sigo). Luego, finales de los 90s, en plena fase raver, aquel interés paso al olvido (no así el rollo del profiler que, con la calidad de series como Criminal Minds y otras, ha ido incrementándose. Sí, conocer las motivaciones y detonadores del comportamiento humano es, de entrada, apasionante).
Volviendo al tema, si se hace un artículo sobre vida y obra de Manson pues ya sabemos que es malo, malito, maligno (y eso, nadie lo discute). Pero si se habla en términos musicales, por lo menos hay que contextualizar bien. Manson es un músico mediocre pero tiene un par de temas, pienso en “Home is where you´re happy” o “Garbage man”, salvables más allá de lo anecdotico del asunto. Darle el epiteto de gafe a Mr Manson tampoco ayuda: si G´n´R no ha levantado cabeza es por culpa de Axl Rose y de nadie más (otro malo, malito, maligno).
En fin, lo que me llama la atención es el final del texto de Soler: “Si siente usted el impulso de comprar esta obra, deténgase un momento y piense en el horrible asesinato de Sharon Tate; después haga lo que le dicte su conciencia.”
Primero, la obra -la colección One mind, grabada en la cárcel- se puede conseguir, como tantas otras, de forma gratuita en los sitios habituales, en los bit torrents y, si tienes suerte, en rapidshare. Segundo, para que poner en un predicamento ético al lector si el autor ya ha dado todas las razones por las que NO debe hacer caso a ese impulso de comprar o escuchar esa obra (¿culpa católica por exponer el trabajo de alguien así? I don´t know). Tercero, eso de escribir por encargo no deja nada bueno.
Parafraseando la letra de una de las canciones mencionadas por Soler: “Éste es un texto periodístico sobre algo en lo que el autor todavía ni ha pensado”.

Lee la nota aquí (vía El País)

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • abril 2008
    D L M X J V S
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: