leyendo publicaciones

la pereza de la crítica literaria

Leyendo la lista de los mejores libros de 2007-2008 en cuanto a narrativa internacional, publicada en La Tempestad no 59, uno se puede dar cuenta que lo escrito para resaltar cada uno de los logros encontrados en los libros puede ser intercambiable con cientos -o, si nos ponemos más rigorosos, decenas- de libros. El uso del lugar común hasta para aventar pa´rriba. Veámos algunos ejemplos:

1. Es una obra maestra
2. Es el último clásico
3. Es uno de los grandes escritores contemporáneos
4. Presenta imágenes llenas de crudeza
5. Es uno de los escritores fundamentales de las últimas décadas
6. Es un auténtico renovador de la narrativa
7. Reta a la inteligencia del lector
8. Infrecuente rigor narrativo
9. Inquietantes atmósferas
10. Universos paralelos
11. Textos que rebasan su función estrictamente literaria

…y para describir al escritor en turno, nada mejor que verbos en activo y rotundos adjetivos: ganó, ocupa, es, el mejor, inconfundible, ha vuelto a su mejor nivel, produce, revitaliza, una de las prosas más expresivas

Olvidan que, je je, el primer requisito de una obra maestra es, según su muy idolatrado Bolaño, pasar inadvertida por la crítica (y de los lectores de su tiempo, podría agregar).

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • abril 2008
    D L M X J V S
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: