International Pop Affair

flyer Listening party 3

1.   No hay fecha que no se cumpla. La invitación que me hiciera Josh Kun en los últimos meses del 2007 para participar en uno de los Listening Parties a celebrarse en las instalaciones de Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE) fue motivo para desvelarme más de un par de noches. Ardua labor la de seleccionar un playlist que se ajustara a los 45 minutos solicitados y escoger de entre más de 250 canciones las 15 que podrían cubrir el espectro musical de lo anunciaba el evento:  “a sonic download trip for the post-Myspace generation from Tijuana to Sweden and beyond“. O algo así.  Rehice una y otra vez la lista hasta que quede conforme con ella (aunque, maldita suerte, no incluí la fantástica versión en francés que hacen Os Princesa del The KKK took my baby away ramoniano porque no encontré por ningún lado el mp3).

2. Lo acontecido en el viaje de ida a LA y el regreso a TJ lo cuento en otro post.

3. En Union Station ya me estaban esperando mis amigos Josh Kun & Ceci Bastida. Nos fuimos directo al LACE para la prueba de sonido y video. En el camino, escuché uno de los temas nuevos de Ceci: más rítmico, con buten coros y una letra obsesiva. I like it (ya lo quiero poner en el radio show aunque eso tendrá que esperar un rato).  
El LACE está muy cerca de la estrella, si no me falla la memoria, de Frank Sinatra. No tenía ni idea de como sería el lugar (resultó ser una galería dividida en dos espacios de exposición casi de igual tamaño, el evento se desarrollaría en el de atrás). Josh me presentó a Carol Stakenas, la directora ejecutiva del espacio (me ganó la risa cuando dijo que me reconoció al instante, que estaba idéntico a la imagen que usaron en la promocion: la caricatura del escritor increíble basada en Kalimán que me hizo Mr Acamonchi hace años). 
Habia montada una exposición con algunas piezas que me gustaron mucho y que, por las prisas y nervios, olvidé tomarles fotos. En la prueba, tuve algunos problemillas para lograr que se vieran los videos en la pantalla pero nada que no pudiera solucionarse. Ahí mismo comí  apurado un sandwich de pavo -sin onion-  & Coca Cola que unos minutos antes me consiguieron Josh & Ceci.

4. Se abrieron las puertas al público a las 6:30pm. Uno de los primeros en llegar fue mi amigo Adolfo Guzmán (proud chicano, a quien conozco back the Sintonía Pop days). Puse una selección de tracks que había tocado esa semana en Selector de Frecuencias (Wendy Rene, Madame Ur y sus hombres, Aline & the Splendids, The Bostonians & The Garlands) mientras esperábamos la llegada del público y tal.

 5. Aunque Josh me había dicho que podía hacer la presentación en español y que Ceci traduciría, finalmente lo hice en mi bad english, en una suerte de spanglish y, cuando me atoraba, directamente en español. Pensé: si Charo hizo una carrera en USA con su inglés macarrónico qué pierdo  yo con intentar. Ahí me di cuenta que fácil es caer en muletillas tipo “so” (ni modo, la influencia de los tv shows estudiantiles que veo por cable).

International Pop Affair at LACEfoto by rs at Listening Party 3 curated by Josh Kun & presented by LACE

6. El formato que utilicé fue una mezcla de radio show, presentación escolar -con power point incluido-, youtube party, charla que iba de lo confesional a lo analítico de un momento a otro.  Fue reconfortante ver la aprobación en los rostros de algunos de los asistentes -el público ancla que siempre mencionó en mis clases- que me dió la confianza de que estaba haciéndolo bien, que no era una presentación aburrida y que, lo mejor, la gente estaba aprendiendo algo.
Una de las tesis para escoger el tema del Listening Party era que, aunque músicalmente se habla de una fuerte hegemonía americana, eso no impide el surgimiento de otro tipo de propuestas y, entonces, hay un mundo por explorar en estos terrenos. Alguna de la mejor música pop no se está haciendo en inglés y por otro lado, quería recalcar esta especie de resistencia -por así llamarlo- de no sucumbir ante las exigencias de un mercado globalizado que intenta seguir manteniendo al inglés como lengua franca. Así que era importante para mi que los temas a presentar estuvieran cantandos en la lengua materna de los artistas como una forma de cuestionar al público asistente de que la mejor música independiente actual y con las más diversas influencias es posible encontrarla en cualquier idioma.

7. Playlist:
1. “Pop og co” by Dyrdin (from Iceland)
2. “Cassette” by Hello Seahorse! (from México)
3. “Julianne” by De Agtige (from Copengahen, Denmark)
4. “Aus deutsch” by Tanzmuzik (from Estocolmo & Berlín)
5. “Major Swing” by YMCK (from Japan, de su cd “Family Genesis”)
6. “No más myolastan” by La Casa Azul (from Spain, de su cd “La Revolución sexual”, Elefant 2007)
7. “Les Matins de Paris” (feat Lio) by Teki Latex (From Paris, de su mx Party de plaisir)
8. “No es fácil” by album (from Monterrey)
9. “Punkdrömar” by  [Ingenting] (from Sweden, del mx Pundrömar, Labrador)10. “Tarántula” by 11. “Robespierre” by Offlaga Disco Pax [from Italy, del cd Socialismo tascabile (porve tecniche di transmissione)]
12. “La Alegría de cantar” by Fela Borbone (from Valencia, Spain)
13.  “Son mis sonidos” by Los Bloques (from Barcelona Spain) 
14. “Kokser kun pa Jesus” by Faderhuset (from Denmark)
15. “La vida sigue =” by Violeta Gómez (from Barcelona Spain, del Cd De Benidorm a Benicássim)

8. Afortunadamente, durante la presentación sólo tuve problemas con un par de videos (que nunca aparecieron) y nada más. Aproveché la ocasión para poner durante la sesión de comentarios y preguntas los visual-ABS de DreamAddictiveLab (Carmen y Leslie amablemente me permitieron utilizar a pesar de que les avise un día antes, por mail. BTW, soy fan de su trabajo).

9. La sesión de preguntas y respuestas estuvo muy bien. Terminé hablando de la importancia del post-punk en términos de choque de estilos que permitió, de las ventajas de la globalización en cuestión de difusión para propuestas alternativas al margen de grandes emporios discográficos, de mi amor por la radio y la necesidad de revalorar la posición de algunos locutores -desde el fallecido John Peel, Rodney Bingenheimer, Juan de Pablos, Jesús Ordovas, Daniel Blumin, Jason Bentley, Swami o el mismísimo Julio Ruiz– como una especie de curadores para los amantes del pop independiente a nivel internacional, de lo engranado de mis métodos para buscar y encontrar música de este tipo, del uso de las redes sociales para compartir música (desde myspace, last.fm, los mp3 blogs y hasta twitter) y etc.  Aquí si entró como traductor Josh Kun para dar una especie de resumen de toda mi perorata.

10. Después de la sesión de preguntas, todavia tuve tiempo de platicar un rato con algunas personas del público, con Ceci y Adolfo acerca del rock mexicano y etc. Misión cumplida.

————————————————-
International Pop Affair. Listening Party 3” with Rafa Saavedra was curated by Josh Kun from the Popular Music Project at USC’s Norman Lear Center and presented by LACE on Tuesday May 6, 2008.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • mayo 2008
    D L M X J V S
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: