da panóptica thing

1. Todavia inmerso en la controversia por el rollo del registro de “Nortec” como nombre, Roberto Mendoza presentó ayer su Nortec Panóptica Orchestra. Confieso que asistí más por morbo que por otra cosa, pero también quiero matizar que me interesaba saber a qué sonaría lo nuevo dado lo diverso de las colaboraciones anunciadas en su myspace. 
Tenía ganas de que no me gustará nada para así afirmar lo que algunos dicen acerca del nulo talento musical de RM, pero no fue así: me engancharon 3 temas. El primero va de funkie sin prejuicios, super blackie, entre el sonido discotequero de la Factory de 1985 y el rollo groove marchoso que suena hoy en día; el segundo tenía unas vueltas tan glam que no pude evitar mover los pies (me imagino que en ese track es en el que colabora Khan, está en su estilo); el tercero, la versión al Complejo de amor de los Synthesis/Artefacto, top 5 en la lista de mis canciones favoritas del pop tijuanero en los ochenta. Ah, también esa inesperada versión a Babuska de Kate Bush.  
No me gustaron nada, en cambio, el pretencioso e innecesario jam del inicio ni los temas verbeneros más propios de unos XV años que de un proyecto con aspiraciones modernas. Por otro lado, la mezcla del sonido no ayudo gran cosa a la NPO, sobresalían a todas luces la batería y los instrumentos de viento, opacando al acordeón y a la parte electrónica (que sólo se pudo escuchar bien cuando desaparecieron del estrado 3 miembros de la Orquesta).
Para los amantes de las cifras, algo más de cien personas asistieron, muy pocos conocidos de la escena electrónica tijuanera (sólo Robert Proco, Ejival, Mario Estereofónico, algún Electro Volt) y la presentación duró una hora con diez minutos (estuve haciendo updates en Twitter vía anarquía.sms). Al final, cuando salía del Tijuana Tilly´s, me encontré a RM justo antes de empezar una entrevista para un tv show. No pude evitar decirle “Estuvo bien” mientras le picaba confianzudamente el estómago; él se refirió a lo weird de haber tocado Complejo de amor luego de 20 años. Sí, lo aceptó, quiero esa versión.

2. Éticamente me parece incorrecto lo que hizo RM al registrar el nombre que les pertenecía a todos los del Colectivo, no comparto ninguno de sus argumentos y puedo hacer muchas suposiciones acerca de los motivos que lo orillaron a hacerlo pero no lo haré.
Conozco a los miembros del Colectivo Nortec desde hace más de 20 años (PG Beas es parte de VivaFamilia, mi grupo de amigos más cercanos; Pepe Mogt vivía a una cuadra de mi casa, gran amigo de mis hermanos y es compañero de correrías desde los ya lejanos noventa; a Ramón Bostich lo conocí en 1986 y puedo decir con orgullo que participe en  “Somañanu”, su primera canción de la que conservo la única copia existente; a Verdín, a través de los k-7s que me enviaba para que los pusiera en Sintonía Pop, mi radio show en XHITT en los años 87-90; RM formó parte del equipo de SP, fuimos muy amigos hasta finales de los 90s).  
Soy, entonces, parte de esa generación de no más de 30 personas que crecimos juntos en los electrónicos 80s y que a través de los años hemos sobrevivido y mantenido nuestra pasión por esta música ya sea formando grupos, haciendo conciertos, radiando estos sonidos o escribiendo de ellos. Está por demás decir que entiendo el entorno del problema más que la prensa y los fans más acérrimos (ni modo, tengo info de primera mano y, además, el contexto previo), que está claro que en este asunto apoyo a mis amigos Pepe, PG & Ramón.  
Sin embargo, nunca ha sido mi estilo hacer leña del árbol caído (ni modo, otro lugar común), las poses fundamentalistas no me sirven de nada y mi interés por la música es mucho más fuerte que participar en estériles polémicas y cosas así (so sorry, ni cuando era adolescente caí en ese tipo de fanatismo absurdo y nauseabundo).

3. Este sábado es el turno de Bostich + Fussible (el disco está muy bien, aunque confieso que los temas de Fussible son -por mucho- mis favoritos). Ahí estaremos, Don Lucio.

4. Cuando se acaba lo que se daba, es momento de cada quien haga lo suyo. Life goes on, pals.

  More info: En Frontera aparece una nota -muy mal redactada as usual- acerca de la presentación [lee aquí]

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Tu post ha sido puesto en la pagina principal🙂

    Link: da panoptica thing

    Responder
  2. interesante recuento de la escena de antaño. :p

    Responder
  3. rafadro

     /  mayo 12, 2008

    Saludos,
    Muchas gracias Xeelee. Moih, como anda? Pues sí, no? (uno habla de lo que le toca vivir).

    Responder
  4. ¡Nortec es de todos, también de las chola killers! !Nos vemos el sabado, alli voy a estar de paliacate! ¡Truchaaaaaaaaaa!

    Responder
  5. rafadro

     /  mayo 13, 2008

    Ask A Chola, entonces si viene a Tijuas. Allá nos vemos Don Lucio. Saludoss killers from la Tijuana West Coast (yo no llevo paliacate, je je).

    Responder
  6. El Sol de Tijuana también ha publicado algo al respecto, eh? Y aunque te manche las manos la versión impresa, puedes consultarlo en red:

    (Entrevista a Pepe Mogt)
    http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n665804.htm

    (Nota de rueda de prensa ofrecida por Roberto Mendoza)
    http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n675253.htm

    Y mañana (14 de mayo) sale una entrevista a Bostich hecha por Aura, y el jueves 15 la nota de la rueda de prensa con Bostich+Fussible.
    Ingresa a http://www.elsoldetijuana.com, te vas a Espectáculos y de ahí a notas locales.

    Responder
  7. oops me equivoqué, es http://www.elsoldetijuana.com.mx
    y todo lo demás…
    A nadie le importa, lo sé, pero hago mi lucha por la autopromoción, jajajaj y neta que no defiendo a todo el diario, no es posible, pero chequen las notas de Esp locales, esas sí valen la pena!

    Responder
  8. rafadro

     /  mayo 13, 2008

    Saludos,
    Melina, no hay nada mejor que la shameless selfpromotion. Uno sí sabe lo que vale la pena, je je.
    Además, en el mero valor periodístico de las notas, las tuyas -en el caso de todo este asunto- han sido las más objetivas, muy lejos de lo tendencios e incompleto del Zeta (ni modo, Robert), de lo maniqueísta y tremebundo de El Mexicano o de lo ¿? del Frontera.
    Sí, siempre recomiendo la sección cultural de El Sol de Tijuana, sé que tanto Aura como tú le echan muchas ganas y se preocupan por publicar notas que cumplan con lo periodístico.
    Abrazo fuerte.

    Responder
  9. meteoro

     /  junio 23, 2008

    es una lastima que nortec haya tronado asi, el raton panoptica es mas que obio que quizo comerse el pastel al autollamarse nortec traicionando al resto del colectivo, bostich y fusible demostraron en vive latino que no ocupan del nombre y al escucharlos en vivo cai en cuenta que los conciertos siempre fue la musica de este duo, panoptica antes solo salia vestido de emo pegando de brincos en las canciones del bostich, que gueba.

    bostich y fusble en el vive:

    lo unico que econtre de panoptica en vivo :S :
    http://www.frontera.info/Videos/player.asp?numvideo=3722
    es esta la fiesta de la que s habla en este blog? si es asi que porqueria de musica en verdad

    Responder
  10. carmina

     /  octubre 13, 2009

    “anoptica antes solo salia vestido de emo pegando de brincos en las canciones del bostich, que gueba”
    hahahahaha
    en un dia de ocio me puse a ver cada uno de los videos de youtube donde hay presentaciones de “el supuesto colectivo” (cuando salian los 5 con laptops) y en realidad lo que suena en la mayoria de los videos son temas de bostich y fussible, y en efecto en ellos se le ve al panoptica pegando de brincos, al final creo que todo se reduce a musica y las canciones que la gente recordara fueron aquellas que mas se tocaron y no los pleitos que solo buscan ocultar la falta de musica.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • mayo 2008
    D L M X J V S
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: