La literatura se suda

Pueden ser dos días tan intensos? Pueden ser algo más que el conjunto de lo aprendido, las discusiones que empiezan en una mesa mañanera y terminan al día siguiente,  las risas y los guiños, el intercambio de libros y revistas, los lazos que apenas empiezan o aquellos que continúan lo que ya se dijo? Pueden cuestionar el enfoque con el que tratas de aprehender la realidad, con el que te enfrentas al trabajo literario, tratar de poner en claro el eterno debate de las literaturas regionales y la importancia de la crítica? Pueden, pueden… he aquí mi recuento de lo vivido en Tiempo de Literatura MXL 08. Literatura de Cuerpo Presente.

VIERNES 16
1. El bus que me llevaría a Mexicali abandonó la estación a las 7:30am (Transportes Ejecutivos Península. Nice, bien equipados, muy cómodos y de precio justo por el servicio). En el camino, ví la movie que nos pusieron: Stranger than fiction (no es curioso?, iba a un encuentro literario y el tema de la movie es, básicamente, un personaje que se enfrenta al autor. Búsqueda literaria? Pues eso.) Antes de las 10 am ya estaba en la nueva terminal turística de autobuses, muy nice too.

2. Desde ahí, sintiendo en persona el calor mexicalense de mayo, le hablé a Elma (parte de la Auténtica Mafia Literaria, organizadores del evento). En menos de media hora ya estaba pasando por mi para encaminarnos inmediatamente a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC para la primera mesa de discusión titulada Búsquedas literarias en el siglo XXI. Participamos en dicha mesa Fernando Vizcarra (Mxl), Raúl Linares (Mxl.), Daniel Téllez (D.F.), Carlos Ramírez V. (Colima), Paty Blake (Tj.)  y un servidor. Mr Vizcarra propuso una dinámica en la que cada participante tocaría un tema y el que siguiera trataría de enlazar sus opiniones y agregar lo que considerará importante.

 en la mesa de discusion
Esto me pareció buena idea pero ya en en el momento de la presentación se perdió, por momentos, el tema que nos convocaba: la búsqueda literaria personal en estos albores del siglo veintiuno así que se habló de la importancia de la lectura (de como nos enseña a vivir y como es un espejo más complejo y diverso de lo social) los problemas educativos (desde el rezago hasta las malas políticas de fomento a la lecctura), la importancia de la crítica y su estado actual en México, el asunto ese de la literatura periférica (lo regional como resistencia vs el centro hegemónico dictador, de como necesitamos hablar más de zonas culturales que simplimente enfocarnos en llorar nuestra marginalidad), el lado superficial de la vida literaria (desde el compadrazgo, los grupos de poder, lo supuestamente acrítico de una generación de escritores). 
Sin embargo, no pude evitar decir que muchos de estos problemas estaban desfasados y algo rebasados (aunque aquí debí matizar que, aunque importantes, no eran parte de la discusión del encuentro y caso concreto, de nuestra mesa).
Así que, haciendo caso de la dinámica de la mesa hablé que la lectura a mí si me ha educado pero también deseducado al momento en que al tener acceso a ella, me hace pensar de distinta manera al proporcionarme más información para enfrentar criterios que yo creía sólidos y etc; que actualmente la crítica literaria todavía es importante más no relevante (considerando su nivel tanto a nivel divulgativo como el académico.  Aquí si no me corte nada y mencioné que la crítica que se hace en BC es de criterio reduccionista y que ya ha sdo rebasada por el lenguaje, los temas que se manejan y la formación de quienes están escribiendo); que, aunque algunos apuesten por la literatura por la literatura yo no puedo evitar verla, por mi formación académica, desde la Comunicación y otras áreas -pienso en la música, los mass-media, la cultura pop, la tecnología- que en algo modifica ese enfoque clásico. 
Respecto a esto, puedo agregar que el escritor siempre dice algo (aunque a veces, je je, no se dé cuenta de que está diciendo realmente). Terminé mencionando la forma en que busco otras formas de construir historias: desde los juegos que me invento para que esto siga siendo divertido hasta mi gusto por las nuevas tecnologías, la apertura orgánica en lo creativo, cualquier tipo de intercruce que pueda aprovechar, el enlazar esto con el conocimiento que se está generando actualmente. Que mi apuesta, je je, es la literatura remix.
Finalmente quedamos de acuerdo en un par de puntos: que lo importante es la literatura, que la crítica lo es cuando se aleja de compromisos y nos ofrece las pistas e información necesaria para entender a un autor más allá de lo visible en sus textos.

3. A veces pienso que no soy muy claro en lo que digo pero en otras, pienso que la gente escucha lo que quiere escuchar y a partir de eso, interpreta y analiza (lo que es bueno, creo, si se tiene los argumentos para establecer y continuar el diálogo). Tras la primera participación, lo que siguió fue, ahora sí, una ronda de discusión, sobre estos y otros temas con buenas intervenciones que me dejaron algunas ideas para reflexionar sobre ellas: por qué se nos pide sólo a los escritores tijuanenses que hagamos esto y aquello (el ejercicio de pensar quiénes somos, qué estamos haciendo y por qué), el repeluz que me da la cuestión del provincionalismo (por su carácter pusilánime y quejoso, una especie de Acción Afirmativa literaria), ciertos vicios de los escritores cuando expresan su posición en público (el miedo a quedar mal con nadie, a establecer juegos retóricos que quedan en la nada, a fomentar la polémica y no el debate con argumentos que resistan el escrutinio), el saber que, inmediatamente, sea quien sea el escritor tijuanense forma un bloque conjunto con los suyos (una especie de wonderwall donde esa falta de identidad que tanto nos critican se desdibuja como por arte de magia al expresar “Soy fulano de tal y vengo de Tijuana”.) 

4. El intermedio me dio tiempo de saludar a los amigos (Mr Mauricio Bares, JM Servín, Roberto Castillo, Mr Gutiérrez Vidal, la clica uabecera y el contingente regio, entre otros). Contrario a lo esperado, no hacia tanto calor. No había mucho movimiento en la Facultad de Ciencias Humanas y eso se reflejo en la asistencia de alumnos (unos cuantos entraron a las charlas). Ahí empezó el intercambio de libros y revistas. Yo llevé ejemplares de Balbuceo, El Perro y 666ismo crítico para regalar a la gente interesada en ellos así que eso hice; en el cambalache, Irad Nieto me paso ejemplares de las revitas LiteralTextos from Sinaloa, Jesús Marín hizo lo propio con su antología poética (thanks you, pal); más tarde, Jesús Montalvo y Óscar David López me rolaron un ejemplar de sus libros (Los hombres muertos no cuentan y Gang bang, respectivamente). 

5. Pasada la 1pm entramos a la Primer Mesa de presentación de libros en la que participaron Minerva Reynosa (Mty.), Óscar David López (Mty), Balam Rodrigo (Chiapas), Jesús Marín (Dgo.), Jesús Montalvo (Tj.)  y Karla Mora (Mxl). Lo de Minerva y Óscar fue casi una presentación conjunta, muy divertida y en ese tono tan regio que muchos quieren copiar y que a pocos les sale bien; no conocía el trabajo de Balam, me gustaron mucho sus poemas que tratan de recuperar el español de la región chiapaneca de donde proviene (por tonto, no compré el libro en ese momento y luego, con toda la fiesta y etc, olvidé hacerlo); la poesía de Marín no le tiene mucho respecto, como decía Fadanelli, a las metáforas: lo suyo en raw street horny poetry que llena las páginas de su antología poética La orfandad de las hormigas 1999-2007 (I like it, por supuesto); Montalvo es un joven narrador tijuanero que este año ha publicado su primer libro de relatos; Mora leyó la presentación de la antología de jóvenes poetas mexicalenses que coordinó y que se publicó el año pasado.  

6. Receso para comer, para seguir platicando, para observar los distintos subgrupos que se habían formado. Comí con Paty Boo, sentados en las escaleras cercanas a la aula magna. Luego fuimos a la mesa que compartían Servín y Bares con Javier González. Ahí empezó la carrilla tijuanera a Mr Mauricio Bares que le duraría todo el evento (y no, no voy a comentar nada más al respecto). Lo bueno es que Mauricio tiene excelente sentido del humor.

 mauricio el espumoso

De ahí, a instalarme en la habitación que me correspondía para luego ir con Omar Pimienta a unos billares (Jálele acá Sports Bar) al que le cayerón un buen de los participantes. Mr Pepper hizo equipo con Víctor Hugo Altanoche para enfrentar a la dupla Balam Rodrigo y Carlos Ramírez V. en algo que denominaron “Norte vs Sur”. Víctor Hugo me comentó entre divertido y molesto como de ser Víctor Hugo Barrera ha pasado a ser “El Altanoche” para decantar en “Altis” (je je, no pude evitar reírme: si es un apelativo muy ñoño). Ganaron los norteños.

billar1billar2
Tras un clamatito muy chafa y 3 tarros de cerveza clara (a 9 pesitos, una ganga) pasaron por mi Elma & Mauricio Bares para ir a los talleres que se darían en la Casa de la Cultura.  En el auto también venía el profe Víctor Soto que daría el taller de micro ficción.  Llegamos tarde, así que ya no entré al taller de periodismo cultural con JM Servín (ni modo, como diría Alex el francés: me lo perdí). A cambio, fuimos Elma, Mauricio y yo por un mejor clamato: lo encontramos cerca, en La Conga. Nos quedamos una hora y cacho, platicando sobre el evento, las propuestas escuchadas y otros asuntos. El lugar es una mezcla del Turis con el Dandy del Sur pero con un público post universitario y club de ligue tipo Ochoa´s (o sea, secres y sus jefes, oficinistas varios). Amigable aunque los meseros son muy pushy. Luego llegaría Samantha (otra chica de la clica organizadora). La carne seca no rockeó (no hay como la receta del DDS. Como en los tacos, el toque está en la salsa). Salimos apurados a Radio Universidad ya que haría en vivo el radio show desde sus instalaciones.

elma and mauricio baresel bar

7. Llegamos un par de minutos retrasados. Afortunadamente me permitieron hacer el programa, el operador fue Alejo. Tuve como invitado a, je je, Mr Mauricio Bares, charlamos un poco sobre el encuentro literario, su importancia dentro del contexto social que estamos viviendo en Baja California y lo que nos deja a nosotros como escritores y lectores. Ya había pasado media hora y yo seguía todavía con la respiración cansada y con un calorón que me hacia pensar en otro clamato. Quedaron 2 temas fuera por cuestión de tiempo que ya tendré oportunidad de poner este próximo viernes. Bonita la experiencia de hacer el Selector de Frecuencias fuera de Tijuana. Otra cosa por eliminar en la lista de Things to do.

nich

8. Mr Phuy, uno de mis mejores amigos y exiliado en Mexicali desde hace años, había quedado de llegar a la estación y sí lo hizo, pero ya cuando estábamos fuera de Radio Universidad. Con él fui a la Casa de la Cultura para escuchar a los que participarían en la segunda mesa de lectura de obra. Ah, Mr Phuy me regaló un finger puppet de Friedrich Nietzsche que le hará compañía al Kurasawa que Mr Checo Brown me trajó de Japón. [Después, cuando lo enseñé a los amigos, Gaby Torres me comentó que ella también tiene finger puppets y quedamos en armar unos diálogos-debates de finger puppets y que nos grabaría Ms Jenny Donovan. A ver si no se queda como otro buen proyecto, eh?].  Por cierto, la música que acompañó nuestro trayecto fue Von Sudafed.

9. La lectura fue en una especie de foro al aire libre que está dentro de los terrenos de la Casa de la Cultura mexicalense. Ya no me tocó escuchar a algunos escritores que luego serían fuente de muchos comentarios (buenos y malos, hay que decirlo). Siempre he tenido problemas para concentrarme en este tipo de presentación y en ese tipo de escenarios, no sé mi mente se dispersa y en nada ayuda que tenía más ganas de conversar que de escuchar. Sin embargo, seguí la participación de Claudia Solórzano, Rafael Zamudio, de Roberto Castillo y de unos escritores jóvenes de Mexicali que no retuve el nombre. Luego vimos el programa artístico que contó con la participación de La Marcha Show Flamenco y Pura Pulpa (sones jarochos). Luego, la fiesta que se dividió entre los que se fueron a un club que nunca supe como se llamaba y los que asistieron a una especie de barrilada y garden party.
10. Uno de los Di Bella consiguió una casa con jardín que sirvió de sede a la fiesta de esa noche. Dos barriles que no alcanzaron a terminarse (la sorpresa final de la noche, ni el calor nos hizo beber de más). Tardó un poco en prender el party pero finalmente lo hizo. Me la pasé platicando con Bares, Servín, Mr Phuy & Javier Gonzalez sobre asuntos que iban de la ausencia de críticos musicales en el país, la sobrevalorización de The Clash, nuestras películas y directores favoritos, recomendaciones varias, otra vez el asunto de la carrilla y la emergencia de Bares el espumoso (no preguntes, el asunto es top secret. La carrilla para que sea buena y duradera, debe ser críptica y entendida sólo por los inmiscuidos en ella. Sorry).

my phuyjm servin
Casi cerca de las 3am Mr Phuy nos dió ride a Bares, JM Servín y a mí a nuestro hogar por esos días (un conjunto habitacional que tiene la UABC). En el camino escuchamos a los Happy Mondays (una pequeña contradicción porque en realidad había sido un viernes-sábado feliz). Todavía con viada, nos quedamos a platicar sobre los asuntos literarios del día hasta casi las 5am. Ya en mi cama, me quedé dormido al terminar de leer el Zeta de esta semana. Unos minutos antes de hacerlo, le confirmé a Ask a Chola la hora y el lugar en el que nos veríamos el sábado en Tijuana.

sábado 17
11.  No pude dormir casi nada. No estoy acostumbrado al aire acondicionado ni al ruido que produce. Lo intenté pero no pude así que preferí sudar un poco y no, en cambio, resfriarme: apagué la refrigeración. Me levanté a eso de las 7am, volví a la cama y, finalmente, a eso de las 8 pasadas me bañé con agua fría. Baje a desayunar, en el comedor me encontré con otros inquilinos del F: Daniel Téllez, Daniel Espartaco y Irad Nieto. Todo friquiado revisé los burritos que nos llevaron como desayuno (ni modo, olvidé mencionar mi Anti-Onion membership).  Todo bien, sólo me faltó el café y el pan dulce que, momentos después fui a comprar a un Oxxo cercano, acompañado por Espartaco & Irad.  Ahí sentí el primer latigazo del calor mexicalense, regresé con el impresión de la camiseta pegada al pecho.  Ah, el pan dulce de Ma´Linda no rockea (el dulce parecía peptobismol y sabía a puro químico).

brazo de minerva

12. A las 10:45 am llegó el camión de la UABC por nosotros para trasladarnos a la Facultad de Ciencias Humanas. Curiosamente, pensamos que por ser sábado no habría movimiento estudiantil y nos encontramos uno mayor al día anterior. En la primera mesa se presentaron las revistas literarias Textos(Sinaloa),  Altanoche (Sonora) y Hermano Cerdo (D.F.), nunca llegaron los  representantes de Aquilón, El Perro y Cascabel. No conocía a Hermano Cerdo, revista virtual, así que ya tengo que leer y enlazar, su propuesta me pareció muy en la vena de lo que me gusta así que pronto le haré una reseña y tal. En la charla salieron los temas habituales: la diferencia con las revistas comerciales y las que se hacen desde los grupos identificados con el poder cultural, el problema de la distribución y las estrategias para agenciarse lectores, el contenido y colaboradores, los objetivos que se persiguen al hacer revistas de este tipo, su papel en la cultura nacional, el menosprecio al que son sometidas por parte de la industria cultural oficial y etc.

 brazo d eminerva

13.  Tras un breve receso, el encuentro prosiguió con la Segunda mesa de presentación de libros. Por cuestión de tiempo, no me pude quedar a escuchar a todos los que presentaron su material (mi bus salía a las 2:30 pm y algunos leyeron textos muy largos). Me tocó escuchar a my friend Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (un poema que me gustó mucho, parte de su nuevo trabajo), a Gabriela Torres (me encanta su forma de narrar, con buten info e historias torcidas),  Imanol Caneyada (de Sonora) y una intro de Javier González. Ya no escuché a Mauricio Bares (sorry, sorry ni a  José Manuel Di Bella (otra vez será).

publico

14. El chico que me dio ride a la estación preguntó cuáles eran mis grupos favoritos de los 90s. Lo pensé mucho pero alcancé a mencionar a algunos. Resulto ser muy fan del rock alternativo americano, del sonido psicodelico de Elephant 6 y cosas así. Le regalé el último paquete de revistas que me quedó. Llegué justo a tiempo para abordar el autobus, desde ahí le mande un sms a Elma para agradecerle todas la atenciones. BTW, la peli que nos pusieron fue una enmarcada en la segunda guerra mundial. A las 5 pm ya estaba en Tijuana.

15. Mucha gente se cuestiona la utilidad o beneficio de los encuentros de escritores. Yo no. Me gustan, aprendo mucho, me dejan una serie de cuestionamientos tanto sobre el proceso de escribir como la vida literaria que nos rodea. Sí, escribir es un placer pero, maldición, también un compromiso. Gracias amigos, nos vemos el próximo año en el Segundo encuentro literario en Mexicali. 

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Oh, pero el barril CASI se acaba, a eso de las cinco de la mañana. Creo que le habrán quedado para uno o dos vasos, no sé, ya no aguanté tanto. Llegó un momento en que sólo quedábamos unos pocos con el estandarte tijuanense en búsqueda del amanecer… y lo hicimos en un restaurantillo de comida china 24/7. No te dije, pero rifaste re-acomodando el tema de la mesa de discusión, porque ya me estaba quedando jetón.

    Responder
  2. Uy, sí, siempre indispensable el amasiato bélico de los Encuentros. Lo que sí es que la última noche la vivimos como lo mejor. Repetimos en el Billar Jálale acá, organizando Espartaco, Gaby y yo, llevando a todos los que quedaban en Mexicali, con la promesa de tarros a 9 pesos y ron a 30. Uy, de primera la vibra, el cotilleo y las burlas. Sí que fue de lo mejor. Yo salí a las 3.30 directo al aeropuerto. Un abrazo desde Monterrrey,

    Òudi-Ló

    Responder
  3. Estimado Rafa Saavedra:

    Buena reseña del evento, momento a momento, y mejores fotos. Gracias por las revistas que me proporcionastes.

    Saludos a Óscar David también, un gusto conocerlos.

    Responder
  4. entre las mesas de billar, el futbolito, la carrilla (¡clop clop!), las buenas lecturas -muchas- y los libros, este encuentro fue -casi- genial. felicidades a los organizadores. un abrazo a los participantes y nos vemos en el 09.

    Responder
  5. rafadro

     /  mayo 20, 2008

    Saludos,
    RZ, cuando llegamos a los depas de la UABC nos dimos cuenta que ninguno sabía porque nos habíamos querido venir. Yo regresé sin comer comida china (que no me gusta nada. Bueno, el arroz con pollo y los chun kunes sí).
    ODL, ya me imagino, si lo que alcanzaba a escuchar entre mesas y etc me daba mucha risa. Como dicen por ahí: “sosi tremendos”. Pero en cool. Los tarros rifan y a esa precio, mucho más. Los extraño, je je. Estoy leyendo su Gang Bang, me gusta lo que llevo pero, una pregunta, por qué tanta dedicatoria? Ahí si puede y quiere, me contesta.
    Irad, se supone que le tengo que dar un revisada y agregarle más cosas que por prisas ya no incluí. Así que date una vuelta pronto. Ah, también pondré más fotos. Muchas gracias por las revistas, leyendo y leyendo.
    Altis, jeje (no me hubieras dicho, eh). Si, a mi también me gusto mucho el encuentro y hubiera deseado quedarme el sábado para la fiesta final pero ni modo, Ask A Chola me hubiera fileriado si la dejo plantada.
    Aquí seguimos, en un par de días actualizó los links y agregó los blogs y revistas del personal que conocí en los calores de Mexicali.

    Responder
  6. Uy, querido RaFa, una pregunta así no se responde si no voy a decir algo polémico como que me acosté con cada uno de los/as mencionados/as. En realidad sólo con tres, o cuatrocinco. No recuerdo. Jaja. La verdad se reduce a que así fue quedando el libro mientras lo fui escribiendo. Un abrazote,

    Òudi-Ló

    Responder
  7. Oscar:

    ¿entonces esperamos dedicatorias al shrek que nos merecemos en tu próximo libro? (clop clop clop)
    buenas fotos, rafa!
    ¿vienes a horas de junio?
    saludos.

    Responder
  8. Rafa de mi arma… ¿qué chingados es el Selector de Frecuencias? Móchate, ¿no?. Si no, la crónica esta detallada y chida: se me hace abua la boca por un Clamato de La Conga.

    Responder
  9. rafadro

     /  mayo 22, 2008

    Saludos a todos,
    ODL, buena razón. Por eso no dedico nada a nadie. Menos problemas.
    ALtis, je je, estoy viendo lo de Horas de Junio. No me han pagado unos biznes y me salió otro para esas mismas fechas. Decidiendo.
    Harmodio, Selector de Frecuencias es mi radio show semanal desde hace 7 años. Lo hago en el Sistema Universitario de Radio (aka Radio Universidad Tijuana), se escucha en Mexicali, Ensenada y parte sur de California. En internet, vía sur.uabc.mx los viernes al punto de las 8pm (hora Pacífico, 10pm hora DF). Sí, esos clamatos estaban ponedores y más con el calor mexicalense. Cuando viene por estos lares?

    aquí seguimos. Gracias por su vista, vuelva pronto (je je, como en el Oxxo).

    Responder

Responder

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • mayo 2008
    D L M X J V S
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

