Vas a leerme en Tierra Adentro

Radioglobal: Uh Yeah baby!

A nuestra Qasiopea.

Intro sentimental
I love Radioglobal porque la ecuación que define su esencia reúne mis cuatro cosas favoritas:  Música + diseño + good times + internet.
I love Radioglobal. Lo afirmo porque en los últimos años ha significado no sólo una alternativa musical sino una suerte de refugio para outsiders del mainstream cada vez más persuasivo, un portal de acceso al infinito (Orlando dixit),  el punto de partida y llegada a una fiesta que se antoja interminable; porque, sin pretenderlo, se ha convertido en parte de mi familia extendida.
I love Radioglobal porque me permitieron hacer un programa inimaginable en otros espacios radiales locales que incluyó aquella gira –con transmisión live and direct- por mis bares favoritos, el entrevistar largo y tendido a algunos de mis ídolos (pienso en el Aviador Dro  y Cocó Ciëlo, personajes entrañables y legendarios dentro del pop electrónico español), armar  fiestas tremendas en sus instalaciones en plena fiebre bloguera y compartir con su público el concepto de radio show que resuena en mi mente (y que, de algún modo, debía salir).
I love Radioglobal. Lo digo en serio, no simplemente porque tenga cuatro t-shirts y una hoodie con diferentes personajes de su muy pacheca iconografía.
I love Radioglobal porque, como dicen los americanos, it´s a (good) way of life.

On their own words

Formado inicialmente por cuatro diseñadores apasionados por la música, Radioglobal.org es un proyecto multimedia que utiliza la tecnología de Internet para explorar una nueva alternativa de expresión, entretenimiento y difusión para la gente de Tijuana y el mundo.
Radioglobal es  tanto una red social formada por experimentados locutores, dj’s, periodistas y artistas ubicados  en  varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa como  una plataforma en la que confluyen diferentes proyectos con fines culturales, educativos y de consultoría o directamente en su barra programática.
Radio Global es un gran espejo donde toda la gente que lo conforma se puede ver a sí misma, si quiere tomarlo así, y aprender.  También es una escuela de vida hasta cierto punto; escuela de trabajo en equipo, de imaginación, de visión, de pertenencia, comunión, de compartir ideas y momentos, de experimentación, etc.  Así como es adentro, Radio Global es afuera con su público: da, comparte, deja entrar y  baila hasta las 4 de la mañana.
Estar en la oficina de Radioglobal es adentrarse a esa fiesta, a su relajo interno, al motor que da movimiento a todo el proyecto. Ahí uno puede ser testigo de la creación y desarrollo de uno de los tantos personajes que animan el concepto Radioglobal, entender la fusión de la cultura americana de los sesenta con el feeling happy del despegue económico que nos prometieron en los ochenta y el remanente post-irónico de los noventa más tecnológicos: así no es extraño encontrar en su discurso gráfico el reciclaje del retrofuturismo y los iconos del consumismo clasemediero; el humor surrealista combinado con el pop art japonés; la violencia desdramatizada e hipotéticas figuras escapadas de algún sueño post-rave; o, en tono absurdista,  el retrato pintado en óleo del irlandés James McGlobal, fundador de  Radioglobal  (1742 – 1812 ) al momento de pisar América buscando las ventajas de la banda ancha. Todo con, eso sí, las infaltables cuatro o cinco estrellitas.
Por su misma naturaleza abierta y orgánica, a Radioglobal se le permite su libre mutación,  mantener una imagen gráfica significativa (se  comenta sobre un posible primer libro Radioglobal con las cientos de imágenes compartidas vía web, museos, flyers, revistas, telepatía, etc.) que ayuda a mantener y amplificar la difusión que obtiene al ser invitado a hacer presentaciones en eventos, festivales, foros de medios y arte contemporáneo alrededor del mundo.

Radioglobal? Sí, por supuesto
¿Quién se iba a imaginar que un grupo de amigos, diseñadores y amantes de la música de Soda Stéreo y los Beatles que decidieron montar una radio por internet en octubre del 2002, iban a ayudar a sociólogos y estudiosos del tema juvenil a redefinir a un segmento de la generación fronteriza de a principios del S. XXI?  Casi seis años más tarde tenemos algunas respuestas y muchas certezas.
Radioglobal ha hecho visible ese desmantelamiento de las barreras geográficas y físicas mediante el uso de la tecnología telemática, creado una comunidad a su alrededor que ha ido, con el paso del tiempo, incrementándose en nodos de creación y difusión (lo que han llamado  las “embajadas radioglobal”: Guadalajara, Puebla y San Diego, entre otras ciudades). Frente al centralismo anterior, su visión desde la periferia enlaza centros de producción sin un afán protagonista ya caduco; esto, al mismo tiempo, deja ver la efervescencia cultural de un país como el nuestro tan necesitado de una redefinición de formas y normas. ¿El puente que une todo? La amistad, la necesidad de buscar otros canales de difusión para productos culturales que ya sobrepasan el mercado minoritario de los aferrados de siempre, el interés en otras propuestas, la identificación de una estética en común y, sobre todo, una forma de resistencia activa ante los embates de la corriente principal.
Esta constante expansión, su vinculación con colectivos y propuestas creadas en otras ciudades y países así como su capacidad para incorporar lo anterior en su discurso –ordenado y reagrupado- le ha ayudado a incrementar su capital simbólico. Radioglobal ya no es solamente una estación de radio que transmite desde Tijuana; ahora mismo, es el punto de convergencia entre festivales de arte y música avanzada, la señal que amplifica el sonido que emerge de forma decentralizada  y una referencia obligada para entender los intercruces de la cultura  joven mexicana actual.
Si algo queda de aquella primera transmisión en octubre del 2002, ese algo sigue siendo la esencia de Radioglobal: la idea de utilizar un nuevo medio para compartir contenidos bajo cierta estética y pasarlo bien. Vaya que lo han logrado: de ser una simple buena idea que se realiza en el momento correcto a ser el detonador creativo de algo aún por construir –¿una visión alterna al futuro programado por las instituciones y las políticas en boga?-, mucho más allá de las críticas por una aparente superficialidad al configurarse, como muchas de las más interesantes expresiones culturales tijuanenses, alrededor de la fiesta.
Si el  objetivo principal de Radioglobal siempre ha sido  “lograr un enriquecimiento cultural, global y colectivo, es decir, conformar una comunidad cada vez más global, en donde las fronteras pasen desapercibidas o a un plano secundario. Una vez que éste intercambio se haya dado, haciendo más corta la brecha entre las distancias geográficas y sociales, habremos cumplido con nuestra misión, fomentando la comunicación y la comprensión intercultural”, no podemos evitar sonreír y decir: Chicos, van por buen camino.
No en vano, Mauricio Cuevas, uno de los  fundadores del proyecto,  menciona que una de las aportaciones a la cultura joven tijuanense ha sido “el trabajo en equipo y en colectivo, ¡el hacer!  Acercarlos a través de la radio por internet a otros movimientos jóvenes de distintas ciudades y países; poner al alcance de la ciudad, una alternativa más de contenido, ya sea de conciertos, fiestas, música que escuchar, entretenimiento, etc.”
Mr Ejival, una de las figuras señeras de la electrónica nacional y miembro distinguido de la familia RG, agrega: “Creo que en un sentido joven, [Radio Global] es más excitante que cualquier entidad cultural que actualmente existe en Tijuana. Ha modificado, re-interpretado y cambiado el lenguaje de la fiesta.  Es de las cosas más improbables, que un grupo de geeks hayan sido responsables de auspiciar las mejores fiestas que Tijuana ha visto en los últimos años, y que en el proceso se hayan convertido en estrellas.   Lo mejor es que mucha gente de fuera se ha unido a esta fiesta directa desde el planeta Tijuana.”
The future is wide open, beibi
Según Cuevas, mejor conocido como Fab,  Radioglobal está actualmente en un punto muy importante, crucial,  de su historia donde se presentan nuevas oportunidades para re-pensar toda la estructura y organización que se ha llevado a cabo los últimos 5 años. Ve imperativo una seria mirada al  sistema de transmisión de contenidos, la forma en que se enlazan las diferentes sedes en otros estados o países; buscar software de punta en el manejo de radio, mejorar y actualizar la programación, generar y buscar enlaces automáticos, ofrecer mejor calidad de audio y estabilidad de línea, etc. Esto, reflexiona, atraerá a más usuarios y permitirá que más gente conozca a Radioglobal y  su entorno creativo.

El concepto Radio por internet no es ya novedoso, se compite no sólo con los tracks que la gente puede tener en su computadora y sus playlists personalizados, sino con infinitas estaciones de radio on-line, nuevas  plataformas de downloading de música, o conceptos novedosos como Last.fm que son formas tecnológicamente  prácticas y novedosas para encontrar,  bajar y/ o escuchar música en línea, Ipods, etc.
Mr Ejival comenta al respecto: “Siento que inicialmente, Radio Global representaba una alternativa importante para escuchar nueva música,,en un momento en donde esas avenidas eran menos aparentes.  Tal vez hoy el concepto no sea tan ubicuo debido a que se ha generalizado demasiado las ofertas musicales vía internet (myspace, last fm, etc).   Sin embargo, la fuerza de radioglobal no radica ahí, sino en esta red social que ha permitido que la marca se haya expandido hasta donde ha llegado hasta hoy. También ha sido un proyecto abierto a quien quiera.  Su concepto visual es tal vez lo más entrañable del proyecto.   El problema es que se sigue sintiendo un proyecto global cuando debería ser universal.
Musicalmente, a pesar de carecer de un centro de comando, curadores, editores o de una línea directiva, cumple con su objetivo de informar musicalmente eso que existe allá afuera.  Lo importante aquí no es el contenido, sino el branding.  El nombre de Radioglobal tiene poder de convocatoria, porque se ha sabido plasmar con una amigable identidad de fiesta y good times.   Ojalá que cuando Slim compre Radioglobal, nunca se pierda esa frescura”.
A mí, como a Mr Ejival, sí me gustaría ayudarles a dominar el mundo.


Radioglobal.org se puede escuchar las 24 horas.

Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. rotarypot

     /  julio 3, 2008

    good times.

    Responder
  2. rafadro

     /  julio 4, 2008

    Je je, pues eso (malditos!)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • junio 2008
    D L M X J V S
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: