la metáfora de la ceguera

Blindness is only a good movie, read the book

1. Mi amiga Florisse insiste en que vaya al cine y me sigue enviando invitaciones para las premieres. Hace un par de años que dejé de hacerlo, dejo de interesarme. Tiempo atrás, no me perdía el estreno de cualquier movie que me interesara remotamente. Soy (casi) un art-house movie type, así que no eran muchas.  Sin embargo, llegué a asistir a 3 estrenos en un mismo día (en tres distintos cines, en tres dististas zonas de San Diego). Eran, btw, otros tiempos.

2. Desde hace meses tengo ganas de ir al cine por el simple placer de sentarme en una cómoda butaca a comer nachos y beber un vaso gigante de soda helada (wtf, no Coca Cola?).  No lo hice hasta esta noche. La peli era la de menos, quería compartir con my friends las Hellmelas como lo hacíamos años atrás, distraerme un rato, apagar por un par de horas mi mente y dejarme seducir por una historia sin razonarla mucho. Equivocación.

3. De Saramago me gustan algunas cosas y otras no, pero de Fernando Meirelles me gusta mucho Ciudad de Dios así que confíe.  Además, Julianne Moore funciona como gancho. Me compré mis nachos con doble queso y mi vaso grande de soda helada, me senté en una cómoda butaca y me dispuse a dejarme seducir un par de horas por una historia sin razonarla mucho. Big mistake.

4. Blindness. La primera media hora funciona como una gran metáfora de lo que estamos viviendo en Tijuana. Si, ya sé que es estirar mucho pero, vamos, déjenme llegar al punto. Somos como ese conductor que durante el trayecto de su vida cotidiana (hogar-trabajo-hogar) nos damos cuenta que nos quedamos ciegos ante una realidad monotemática que se nos impone por el mismo acontecer de eso que llaman modernidad. Si la violencia es nuestro tópico diario, no vemos/veremos nada más que eso. Lo demás, eso que aquí y ahora importa, es simplemente lo demás.
Nuestra ceguera nos aisla en nuestras casas. Somos portadores de un virus llamado miedo, de esa sensación que sólo sabe callar y se resiste a enfrentar ¿a mirar? Nuestro sistema se tambalea y no hacemos nada, las zonas de confort acaban convirtiéndose en ghetos donde perderemos o ¿nos aferraremos? a lo último que nos queda de humanidad. 
Si no admitimos que actuamos ciegos ante esto (la impunidad y la corrupción y todo lo que eso genera), seremos peor que esos ciegos que deambulan por la movie buscando comida o algo que robar, desnudos, sin saber a que sitio dirigirse. Un escenario caótico, apocalíptico, dramático y ejemplificador como cualquier hoja de la Biblia… Algo fallo, ese no era el futuro que nos anunciaba por la televisión de paga.   

5. Una sociedad que se calla ante la desgracia ajena es además de ciega, estúpida.  Un gobierno que ignora o trata de esconder una realidad que nos estalla, literalmente, en la cara es además de ciego, estúpido. Maybe. 

6. Y qué pasa si en una movie nos ponemos a criticar esa desazón, ese humanismo a la baja, la dictadura de un consumismo de una sociedad que prefiere vivir tres años como rey aunque luego muera peor que un perro que vivir como eso que llamaban “la gente decente”.  O criticar ese neoliberalismo feroz de “dejar hacer, dejar pasar” puesto al día como señuelo de motor de progreso y cambio.  O ponernos mesiánicos y pensar que habrá alguien que nos guie en esta aventura de corte oscuro y que saldremos y que entonces sí, nuestro modelo de familia y esos valores que enarbolamos con cierta hipocresía y algo de certeza nos dará un poco de esperanza al ver que ya hemos devorado el último nacho que quedaba y sólo queda apurar el trago final de soda para quitarnos la sensación de agobio.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. aquileana

     /  noviembre 16, 2008

    Saramago merecía un tributo cinematográfico más parejo con el nivel que ostenta el susodicho Nobel Portugués…

    Meirelles se quedó muy corto, en mi opinión…

    Muy bueno el post 🙂 Gracias;

    Aquileana 😉

    Responder
  1. Cine: “Ceguera” / “Blindness”.- « La Audacia de Aquiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • octubre 2008
    D L M X J V S
    « Sep   Nov »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: