Lettres mexicaines

EL NORTE LITERARIO VISTO DESDE FRANCIA

1. Finalmente, ya ví el documental “Lettres Mexicaines. Romanciers de la grande frontière” de Carmen Castillo. Fue grabado los últimos meses del 2008 y es un vistazo a la gran diversidad de escritores mexicanos contemporáneos. Propone un encuentro con los escritores del norte de México que conviven directamente con esa enorme y caótica frontera que nos separa de los Estados Unidos. Entran ahí el humor, la violencia, las nuevas leyendas, la infinita variedad de la experiencia humana. 

2. El documental cuenta con la participación de Carlos Fuentes (quien habla de los mexicanos frente a esa situación), Cristina Rivera Garza (abordando el rollo del otro en ese espacio), David Tocana (la importancia de lo familiar en lo mismo), Eduardo Antonio Parra (retomando como tema la frontera misma), Elmer Mendoza (los nuevos mitos y la cuestión del narcotráfico) y un servidor (desde lo individual-colectivo, lo lúdico y la noche).  Rulfo, btw, siempre presente.

3. Estoy too happy con mi participación aunque sé que muchas cosas interesantes que dije se quedaron en el cuarto de edición porque, quiero creer, contrastaban con la narrativa expresada en el documental: Un norte creativo pero asolado por la violencia y la muerte, el desamparo socioeconómico en el que está nuesta región y otras cosas más por ahí. Mi intención no era romantizar la frontera, sino mostrar sus contradicciones actuales.  Ni modo, soy producto de ellas. 

4. Es chistoso como proyectos así están destinados a uno. Taína Trujillo & Tessa Brisac pasaron las de Caín para localizarme (gracias HZ por hacer el contacto); luego, mi Noviembre fatal (esa resaca que luzco en la entrevista en la Revu no es gratuita) y finalmente, aquel viaje exprofeso al DF para remediar mi participación (otra vez, lleno de accidentes y cosas para recordar). Gracias infinitas a Tessa, Taína, Carmen Castillo y su equipo (Xóchitl, Natalia, Ned & Laurent) por invitarme a este ride y cuidar que mi intervención en el documental saliera lo mejor posible. 

5. Hago una fiesta-presentación para verlo con los amigos en Tijuas? Ya veremos. 

 

lettres_mexicaines_dvd
Lettres Mexicaines . Romanciers de la grande frontière
un film de Carmen Castillo
Arte France -Les films d´ici (2009)
Versión original subtitulada en francés, 57 minutos.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • marzo 2009
    D L M X J V S
    « Feb   Jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: