la entrevista CN

RUBEN BONET Y SUS JAIKUS MANIACOS

DSC_0383

 

 

LA INTERVIEW CN

1. Si alguien exclama “El futuro es mío”, ¿qué le dices? no le diría nada y me haría a un lado para dejarlo pasar. lo vería como un auténtico pendejo. temerario y estúpido. si apenas nos sostenemos en el presente, proyectar de manera tan categórica algún tipo de dominio sobre el futuro es tan pretencioso como absurdo.
sólo considero una excepción. que quien diga esa frase tenga en sus manos una droga civilizada, agradable e irresistible tipo soma y su plan sea someter a la humanidad mediante la adicción global a una sustancia barata y letal que fuera producida en masa.
el futuro ya está pasando! y estamos condenados a estudiarlo en retrospectiva.

2.  La clase obrera algún día tendrá acceso al Paraíso? el paraíso estaba en la tierra y precisamente la clase obrera se encargó de destruirlo de manera involuntaria, en alianza necesaria con la INDUSTRIA cuyos dueños no se han visto muy preocupados por savalguardar los recursos naturales y dar la educación necesaria para que la plebe no se ponga a procrear como conejos.
la crisis actual que padecemos es precisamente una consecuencia de eso. ahora ya somos demasiados. la destrucción se acelera y es irreversible. siguen queriendo a toda costa mantener la industria automotriz a flote para salvar empleos cuando, en realidad,  lo que sucede es que ya no necesitamos más coches. la clase obrera de hecho vive en el infierno postindustrial, tijuana es una muestra de ello. hablo de como vive la gente que trabaja o trabajaba en las maquilas, porque parece que las maquilas se mudan a lugares todavía más deshumanizados.
y las depauperadas clases medias van a exactamente a ese mismo punto.
te regreso la pegunta: cuándo le ha valido menos, a alguien que venga de esa clase, tener un título universitario para conseguir un trabajo digno?

3. Power, corruption and lies o Pills ´n´ thrills and bellyaches? más bien, the autoremovable chair: mental freedom to search and habite TAZ wherever they were, even inside our minds.

4. Sigues pensando que la vida del escritor es un poco estúpida? no sólo la vida del escritor. lo que sucede es que el escritor tiene más tiempo para pensar en ello y si se obstina en escribir a pesar de su inutilidad, vive la estupidez y absurdo de la vida a tiempo completo. de hecho a veces ESO se convierte en la materia prima de la escritura.

 5. Qué diablos es eso de “Jaikús maníacos”? en primer lugar es el título del libro que ahora me publica la editorial moho, dirigida como bien sabes, ya que tú mismo tienes un título en esa colección, por guillermo fadanelli.
en un principio la idea surgió en torno a publicar un libro de aforismos, que era lo que estaba trabajando cuando me encontré un domingo en xico, veracruz, por sorpresa a guillermo y a yolanda, quien por cierto diseñó este libro, bajando las escaleras de las barranca del río donde estaba la cabaña que rentaba en áquel entonces.
el libro se volvió una miscelánea maravillosa a mis ojos, entre otras cosas por la libertad absoluta que me dio willy desde el primer momento. así que le añadí dos partes más. una con cuatro manifiestos de la fundación adopte a un escritor, y la otra, una recopilación de los relatos publicados en la revista moho a lo largo de varios números. en realidad ante la invitación de guillermo diseñé un libro especialmente pensado para moho.
respondiendo a tu pregunta, jaikús maniacos da nombre a la primera parte, la que se compone de aforismos. pero aforismos, en el mundo literario y del pensamiento tiene una connotación bastante pedorra. además, algunos jaikús de hecho son bastante salvajes y maniacos. de ahí el nombre: el formato hipershort y la ideología rabiosa del muñecón.

UN ADELANTO:  SIETE AFORISMOS
* el hombre: esa vulgar máquina de resolver necesidades.
* la nimiedad: origen de toda gran filosofía.
* para dedicarse a la literatura o hay que estar desesperado o definitivamente gozar de un magnífico sentido del humor.
* la existencia de nuestros genitales (y sus urgencias) nos impide buscar constantemente a dios (o estar abrumados por una idea tan estúpida como la muerte). sólo las anomalías en la vida sexual nos abocan irremediablemente a la TRASCENDENCIA.
* leemos el periódico no para informarnos, sino para enterarnos de lo que NO nos interesa.
* mi cabeza (y consecuentemente todo mi pensamiento) es como un sistema de wc donde no jalara bien la cisterna y perdiera constantemente agua. al accionar la cadena hay pedazos de mierda que permanecen pegados a la pared y amenazan con quedarse para siempre.
* el exceso de alegría siempre es sospechoso. se confunde con locura.

de próxima aparición!!!
portada definitiva jaikus

jaikús maniacos.
rubén bonet
editorial moho, 2009
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. giovanni de la cueva

     /  septiembre 14, 2009

    muy buen libro, y buena charla con tizano.

    Responder
  1. Toxico Cultura › JAIKÚS MANIACOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • junio 2009
    D L M X J V S
    « Mar   Jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: