Martes Musical: Ella tiene dos androides

Indiepoptrónica para que ocurran cosas todo el tiempo

Una email interview con Ella tiene dos androides

ellat2aUNO

Son como personajes de un cuento, los extraños de un sueño que vuelve a empezar cuando se le pone play a la canción. Se llaman Pedro y Polo, viven en Mexicali y forman desde hace casi un año el proyecto Ella tiene dos androides, indiepoptrónica para que ocurran cosas todo el tiempo. Los entrevistamos vía mail y aquí va el resultado.

El formato dúo es clásico del tecno pop, pienso en Suicide, OMD o los Pet Shop Boys, ¿forman parte de esa tradición o…? “No. Ambas cosas (lo del dúo y lo del tecno) fueron una consecuencia. Teníamos una banda de cuatro, de los que quedamos nosotros dos. Entonces, para poder tocar la guitarra y el sintetizador, nos vimos en la necesidad de hacer beats en computadora. Poco a poco nos fue gustando el sonido electrónico y así comenzamos a incorporar ruidos y toques con ese estilo”.
Pedro menciona que le gusta que Ella tiene dos androides es una banda muy ecuánime creativamente. “La mayoría de las canciones (letra y música) son escritas por los dos, es decir, nos sentamos y entre los dos escribimos la letra y entre los dos componemos la música (claro, algunas son 100% uno o del otro). Todo en la banda está muy equilibrado y eso me gusta mucho. Creo que es una de las grandes ventajas de ser sólo 2: los ensayos son más sencillos, tomar decisiones, etc.”
“El nombre de Ella tiene dos androides salió el mismo día, ya era 11 de octubre de 2008, en la noche tocábamos  y aún no teníamos nombre. Es decepcionante, pero el nombre no tiene un significado real, al menos no de origen. Lo que hicimos fue formar 3 columnas, en cada columna escribimos palabras al azar; después cruzamos las palabras y elegimos la combinación que más nos gustó.”
Hablar de influencias y referencias siempre es un tema espinoso, Pedro dice que “las influencias son muchas. A final de cuentas, cada canción y cada banda que escuchamos nos deja registros musicales y creativos que luego reproducimos casi inconscientemente. No sé, me cuesta trabajo nombrar bandas. Polo agrega “yo traigo pegada la canción de Yoshi’s island últimamente”.
Su material tiene un dejo nostálgico, tanto en letras como en el aspecto melódico, ¿cómo se sienten al respecto? “Nostálgico en cuanto al hecho de que el estilo puede recordarnos viejos tiempos: es raro, realmente no pretendíamos hacer algo así, además de que es poca la música electrónica ochentera que escuchamos. En los 80 éramos bebés.  Nostálgico en cuanto a las canciones: Pues, algunas letras surgen de temas no tan felices, como Pretexto Perfecto, en realidad, digo, es trillado y pretenciosón, pero es una canción medio nihilista”, externa Pedro.  Polo completa con un “casi todo mundo dice que es de lo mas feliz que han escuchado. A mí me hace feliz que la gente se ponga feliz con lo que fabricamos.”
A partir de los 90s Mexicali ha empezado a aportar names a la escena regional, ahí están Maniquí Lazer, Fax o Señuelo por mencionar algunos.  Forman parte del Mexicali New Pop o es son totalmente ajenos a cualquier escena? “No estoy seguro qué es lo de “Mexicali New Pop”, sin embargo, sí tenemos amistad y contacto musical con bandas de la ciudad que están haciendo buenas cosas que de alguna manera incorporan al pop en su música como Noise Beat Propaganda, Da Perv, Vostok.”
Menos del año en activo y ya han sacado “Tu mamá y tu papá son robots “, su primer material. Llegan muy rápido al disco, ¿cómo ha sido este proceso de seleccionar canciones, el diseño y la promoción del mismo? “Por necesidad lo hicimos todo nosotros, nos hubiera gustado que alguien nos diera asesoría en detalles técnicos de grabación (instrumentos, modulaciones, software y todo eso). Estamos muy verdes.
Originalmente íbamos a hacer un EP, pero eran más las canciones que queríamos incluir que las que estábamos dispuestos a dejar; además, como todo lo grabamos nosotros en casa, no nos costaba nada -más que tiempo y dedicación- grabar nueve canciones. Así terminó en LP que, a final de cuentas, son sólo formatos establecidos (eso de EP, LP, ¿XP?).”
El diseño ¿te refieres a la portada? pues lo hice yo (Pedro). Siempre había querido hacer una portada para un disco, hehe. Así que… está fue mi oportunidad.  La promoción, pues ha sido leve. Dejar algunos comentarios por Myspace y cosas así.”
Ella tiene 2 androides es una de las miles de bandas que encuentran en el portal musical una vía importante de exposición y fuente de contactos: ya se presentó en LA y Tijuana, tiene agendadas presentaciones en Puebla y Monterrey, ¿La conexión Myspace, sigue funcionando? “Myspace es mágico. Sí. La mayoría de las tocadas y contactos con el medio se dan a través de MySpace. Alguien entra, lo escucha, le gusta y nos escribe para invitarnos a tocar.”
Finalmente, ¿cuál sería el fan ideal de Ella tiene 2 androides?  “Un fan ñoño. Que sepa encontrar cosas significativas en los pequeños detalles, pero que también sepa divertirse con ideas sin sentido. Una persona que haga cosas, que no sólo sea receptor sino que también escriba, dibuje o componga canciones para su hammster de vez en cuando. Amigos nuevos que les pueda gustar The office, Big bang theory y se tiren un sábado con nosotros a comer pizza. Creo que no tenemos fans, más bien tenemos amigos :].”

ellatiene2 mar

TRES COSAS QUE RECOMIENDAN DE MEXICALI  
1. Manejar de noche
2. Visitar el Bar Mónaco, un bar pequeño donde se andan haciendo las mejores tocadas últimamente.
3. Comer hielitos o raspados en verano después de la escuela.
Extra 4. Lo inevitable: Comida china en un restaurante viejito del Centro Cívico. Tomar una chabela (de la F), comer tacos en la madrugada.

MINI REVIEW

Ella tiene dos androides/ Tu mamá y tu papá son robots / independiente 2009/

Tu mama¦ü y tu papa¦ü son robots (arte)
Nueve temas (siete en español y dos en inglés), media hora para atestiguar que hay  Electropop-bienpapirruki, dicen ellos. Aquí se cuelan desde el spanish pop, lo twee  y el bedroom pop más carismático con algunas de las mejores letras que se han hecho en el Mexican New Pop. Felicidad a borbotones, melancolía a golpes de teclado, la vida sencilla de los suburbios. Temas como Blankets, Apago mi radar o Soñaste que el mundo estalló y tu vida comenzó (great title!) son el pretexto perfecto para creer que en el POP todo es verdad pero nada es realidad. Good times.

Download gratuito en: http://delhotel.com/ella-tiene-dos-androides-tu-mama-y-tu-papa-son-robots/

Más info: http://www.myspace.com/ellatienedosandroides

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. bajando.
    ¿puedo ponerlo en mi página?
    lo programaré el sábado.
    saludos
    h

    Responder
    • rs

       /  julio 14, 2009

      Saludos,

      Go ahead, VH. De eso se trata… hay que difundir la existencia y sonidos así.
      Por otra parte, ninguna noticia del libro? Mis lectores preguntan, eh.

      Responder
  2. Recomendación extra de Mexicali: los tacos de ubre del Cuchi Trotsky de la calle F (yo hubiera preferido que se llamaran tacos Ramón Mercader)

    Responder
  3. Maravillada. Desde el efecto del nombre , el post, las dosis vitalistas que el blog ofrece… me alegro y espero encontrar pronto a Ella tiene dos androides como en un cielazo musical.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • julio 2009
    D L M X J V S
    « Jun   Ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: