escritura colaborativa

Secretos y redes sociales

Cuando mi amigo Yuri Herrera me pidió un texto para el número dedicado a los secretos de El Perro, pensé en un par de posibilidades: hacer una ficción o extraer alguna experiencia del expediente personal.
Otra opción era hacer un texto en torno a la canción “88 lines about 44 woman” de The Nails (un tema new wave que me gusta buten). La idea básica era encontrar 22 secretos y elaborar con ellos una narrativa con dejo pop.  Conectado en Twitter, de pronto -es un decir- ví la luz. Y si le pedía secretos a la gente que sigo y me sigue ahí? Pues eso hice.
Necesitaba, cuando menos, 25 secretos. Pero, por si las dudas, pedí 44. No había transcurrido un par de minutos cuando llegó el primero, luego el segundo. Nice, esto pintaba bien.
Pensé: y si voy a Facebook y pido lo mismo? Lo hice. Alguna gente no entendía lo que quería (pedí que quien quisiera participar me mandara su secreto vía mail o DM) y lo posteaban de forma pública (fueron pocos, pero los hubo). Otro personal me mandaba a la página http://postsecret.blogspot.com/ y me sugería, je je, que tomará algunos de ahí.
A mí me interesaba trabajar con los secretos de gente que conozco, que me sigue y sigo en las redes sociales. Qué tanta confianza tendría para contarme algo? ¿qué estaba dispuesta a compartir? ¿que sentiría al ver publicado su secreto? Desde el inicio del proyecto, dejé muy en claro que iba a trabajar un texto de ficción, que iba a hacer un metatexto con los secretos y que NADIE sabría, por mi boca, a quien le pertenecía cada secreto contado y mixeado en el relato.
En menos de siete horas tenía los secretos necesarios. Algunos de ellos eran muy de infancia, otros de familias disfuncionales; otros, de carácter sexual o de conducta delictiva. Eso me sugirió hacer una suerte de apartados para agruparlos por contenido semejante.
Algunos secretos aparecen casi casi como lo mandaron, otros están editados. Lo más difícil? No dejar ningún secreto fuera del relato, se lo debía a todos los participantes.  El resultado lo pueden leer en otro post, el texto se llama SOWEIRD y sí, es raro saber que uno es parte de los secretos de otros. Pero, vamos, soy un tipo discreto.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • julio 2009
    D L M X J V S
    « Jun   Ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: