nada es gratis

DSC02699

NADA ES GRATIS

Digámoslo fuerte y claro: Los asesores de imagen y expertos en comunicación política no siempre tienen la razón. En una campaña cualquiera hay variables importantes que tomar en cuenta para intentar dirigir o manipular la percepción –que no opinión- pública. Concentrarse en el valor mediático de un personaje televisivo es asumir que su capital simbólico –el cariño o identificación que el público le brinde, por ejemplo-  producirá un saldo a favor.
Tal vez ese público –en este caso, la ciudadanía tijuanense- responda favorablemente al personaje (Rebeca de Alba), crea o no el mensaje del municipio (la modernización urbana más importante del país), aunque no olvide la relevancia del contexto en el que se circunscribe la campaña institucional  del Programa Integral de Repavimentación (PIRE). Ese es el problema: son tiempos de crisis y recesión, de recortes y ajustes presupuestales, de alza de precios y disminución del poder adquisitivo general. Así, pues, como menciona la sabiduría popular “el horno no está para bollos”.
El municipio tiene derecho a pregonar sus logros, pero hasta para eso hay formas, modos y momentos adecuados.  El cuestionamiento principal que se le ha hecho al alcalde Jorge Ramos es el  pago por el uso de la imagen de la conductora (600 mil pesos).  Eso, como ya se dijo, en tiempos de austeridad obligatoria determinada por el presidente Calderón es percibida como una mala medida. Trastocando aquel aquel viejo dicho “tratar de ahorrar centavititos y despilfarrar los dólares”. Sin embargo, eso no importa en el marco del populismo ostentoso de tiempos recientes, la propaganda chapucera y penosamente aspiracional de una generación de políticos maleducados por Televisa y su star system.
¿Qué imagen quiere vender el municipio al utilizar a Rebeca de Alba? ¿Por qué ella? El hecho de que haya hecho sus pininos como conductora aquí es irrelevante y no justifica su presencia. ¿Qué nos dice a los tijuanenses? Nada, en particular. Es simplemente un rostro bello que se agradece ver en pantalla.  ¿Qué nos deja o a quién beneficia? Esa es la pregunta.
La teoría de la aguja hipodérmica hace décadas dejó de funcionar, ya no somos una  teleaudiencia desinformada que, bajo ese presupuesto,  acepta todo lo que sale en los medios sin cuestionarlo.  Si la intención de esta campaña es, como ha dicho el alcalde,  “dimensionar la trascendencia que esta obra sin precedentes en la historia del país tendrá en la vida de los tijuanenses”, viendo los promocionales  sólo queda la sensación de que el PIRE pasa a segundo término, el público discute más la forma y no el discurso (lo que se dice), sembrando la duda de con qué fines se realizan éstos. Fracaso comunicacional.
Sería ideal que los representantes de todos los partidos políticos en el municipio y en el estado,  los grupos empresariales y sociales se unieran para favorecernos a nosotros, los tijuanenses, en obras (la modernización del sistema de alcantarillado de la zona centro, por ejemplo) que impulsarían no sólo el desarrollo económico sino que ayudarían a la mejoría real y palpable  de nuestra vida cotidiana en Tijuana. Eso sí, sin trucos mediáticos ni afanes propagandísticos personales, sino con transparencia, honestidad y compromiso ciudadano.

Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Christian

     /  septiembre 22, 2009

    La aguja hipodérmica goza de cabal salud.😦

    Responder
  2. Christian

     /  septiembre 25, 2009

    unos que otros.

    Responder
  3. Paola

     /  septiembre 30, 2009

    la modernizacion del sistema de alcantarillado de la zona centro, caray!!!

    llevo 21 anios viviendo ahi y nomas nada, nunca se ha hecho nada porque no hay presupuesto!
    pero que tal para Rebeca de Alba?!?!?!?!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • septiembre 2009
    D L M X J V S
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: