la entrevista CN 03

Julieta Venegas: entre la música, la literatura, Twitter y los remixes

Otra vez hacemos la entrevista por mail, es el turno de lanzarle nuestras cinco preguntas (casi) semanales  a Julieta Venegas, quien amablemente las contestó  en los tiempos muertos de la grabación de lo que será su nuevo disco.  Aquí va el resultado. Read it & enjoy.

la credencial de julieta

1. Tengo una imagen tuya muy presente: Te veo caminando de madrugada por la Zona del Río, tras salir de un concierto del Iguanas, entusiasmada por lo apenas visto. Recuerdo una plática igual de entusiasta acerca de Tom Waits, The Waterboys, T-Rex y, je je, hasta Los Lobos. Sigue siendo la música “eso” que hace que la vida gire? O algo ha cambiado por todos estos años inmersa en la industria discográfica? Cómo mantienes esa pasión? Cómo hacerlo visible/audible en tus composiciones?

Wow, qué buena memoria tienes! Sí, yo creo que somos unos suertudos los que crecimos en Tijuana y teníamos el Iguanas cerca, jeje. De hecho, yo vivía como a 4 cuadras, así que era feliz siempre que había show.

Sigo igual de clavada con la música que siempre, es una referencia para mí. Eso es igual desde que tengo memoria, primero por mis papás, luego por mi hermano. Siempre ha sido algo de mi día a día: escuchar música, encontrar cosas que me gusten, que comuniquen, no sé. Hacerla no se diga, ya es muy parte de mi vida cotidiana y de mi vida en general. Soy una suertuda porque además me dedico a eso, je.

Y en cuanto al estar en la industria, pues la verdad me he cruzado de todo: cosas raras, cosas buenas, cosas que igual no me gustan tanto. En fin, de todo pero, para mí, la prioridad siempre ha seguido siendo el lado creativo, hacia donde crecer musicalmente, la curiosidad. En fin, no siento que eso realmente ha cambiado porque siempre ha sido para mí el referente. No el ser más o menos conocida ni las cosas que suceden alrededor, incluso la locura que rodea a la fama, que a veces saca un poco de onda.

2. Siempre me ha intrigado que casi todas las lecturas que mencionas en entrevistas sean latinoamericanas… Harta del inglés? La verdad es que siempre me turno, leo algo en español y luego, algo en inglés.  O qué hay en la literatura en español que te mueve tanto? Será que la literatura latinoamericana me parece que es algo por descubrir todavía, me da mucha curiosidad, me gusta discutirla y darle su importancia. Estando de gira siempre descubro a gente que es conocida en su país pero sus libros no llegan a México y así, es una forma de conocer cada país también. De pasadita, please, alguna recomendación para terminar con gusto el verano. Huy, pues el último que leí que me impactó muchísimo es 2666 de Bolaño, me hizo sufrir mucho pero es una obra maestra, de lo más fuerte que he leído en mi vida, pero vale la pena, y es para tener todo el tiempo para dedicarle, así que ideal para el verano, o lo que queda… Igual ahora que llevo un mes en Buenos Aires, me estoy llevando un montón de recomendaciones. Ahora estoy leyendo a Fogwill, Vivir Afuera, muy bueno! Me lo recomendó Adrián Dargelos, que creo que aparte de Joselo (Café Tacuba) es el músico que yo conozca que más lee.

3.Te veo en (casi) todas las redes sociales, ¿qué encuentras en ellas? ¿Es la artista o es la persona con la que tienen contacto tus followers o friends? En realidad sólo llevo un myspace (julietavenegas) y twitter (julietav), hay un facebook de información, pero ese no lo llevo yo personalmente. También hay páginas de gente que dice que soy yo, jeje, pero eso me parece normal, es internet!: el medio ideal para los tímidos, y para que cualquiera pueda decir que es fulanito o el otro, aunque sea una persona de cualquier edad, es genial. Lo único que me molesta cuando alguien se hace pasar por mí es que tenga mala ortografía y, bueno, que mienta, pero eso ya es más complicado. ¿Qué te gusta compartir? Lo que la gente conoce, que tampoco es tanto,porque sí le dedico tiempo, pero tampoco todo el día,es a mí misma.  Soy fan de intercambiar información, igual y por eso me he hecho tan fan de Twitter, que es más específicamente eso, un intercambio, y me parece un buen reflejo de la vida moderna. Eso de que no tiene un diálogo, sólo poner opiniones y que alguien las vea, me encanta.

4. Hace unas semanas confesabas en Twitter el placer y el miedo que has descubierto al mezclar la música de otros artistas. ¿Sabes qué me tiene encantada el remezclar? Sólo he hecho un par y creo que fue porque me harté de estar metida con  mis canciones. Un poco de aire fresco, pues. Aprendes mucho cuando te metes en tratar de interpretar la canción de otro, y no me refiero a la cantada, sino al arreglo. Ahora mismo, ya probada la sensación, ¿sueñas remezclar a algún artista o un tema en especial? ¿con qué tema nunca te atreverías a eso y por qué? No sé a quien más, a cualquiera que tenga una buena canción. Creo que soy la anti remezcladora, lo llevo a lo acústico, en vez de llevarlo a una cosa muy electrónica. Ahora estoy con que quiero hacer uno para Javiera Mena, Anita Tijoux, Quiero Club… en fin, no terminaría, pero está muy divertido.

5. Si el presente es lo único que tienes, ¿cómo vivirlo bajo las circunstancias actuales de nuestro país? con qué expectativas? ¿bajo que premisas? Wow, buena pregunta, es tratar de ver más allá de nuestra realidad. La verdad es que el mundo entero está revuelto, nos toca enfrentar las cosas en cada uno de nuestros países y tratar de participar lo más posible, pero sí: está muy fea la cosa.

Download:

1) Hello Seahorse! Bestia (minimix by Julieta Venegas)
2) Ceci Bastida: Como soy (Julieta Venegas remix)

Su Top 5 de artistas nuevos

Ceci Bastida (ya seeee que no es nueva, pero está por sacar su primer disco solista!)
Los Amparito
Carla Morrison
Emilio José
Los Macuanos

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Oh!!
    Interesante🙂
    Jajaja, la última pregunta me gustó

    Responder
  2. Michelle

     /  octubre 4, 2009

    No puedo bajar la cancion de Ceci Bastida “Como Soy (Julieta Venegas Remix)”

    Responder

Responder

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • septiembre 2009
    D L M X J V S
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

