la entrevista CN 04

Pepe Mogt: los logros de Nortec, el nuevo disco de Bostich + Fussible, sintes clásicos, remixes y la música de los primeros Ochenta

1. En el 2009 se cumplieron los primeros diez años del Colectivo Norte: discos, giras internacionales y una presencia mediática importante. ¿Cuál consideras que ha sido el logro más importante tanto a nivel personal como dentro del Colectivo en esa década de electrónica y por qué?
Desde que conseguí esas cintas con los sonidos norteños y de banda para crear el primer bosquejo Nortec que se convirtió en el track de “Ventilador”, supe que esta idea era para compartir (la vision de crear un sonido local). Hice una convocatoria dirigida a los amigos cercanos para crear un disco y que utilizaran [en ello] los sonidos que recopilé para que hicieran su propia música a partir de éstos.  Una dinámica que se convirtió en el Colectivo Nortec, una agrupacion con ideales colectivos en torno a un sonido local y representativo de nuestro entorno, Tijuana.
Esta fuerza colectiva terminó en innumerables logros, experiencias que nos llevó  a muchos de los que aún estamos en el colectivo a tener una amistad más fuerte. Incluso, no solamente en el aspecto  musical, sino también en las agrupaciones paralelas en otras disciplinas como el diseño gráfico y video.
Es algo que hoy me llena de satisfacción personal y aunque existieron las traiciones y momentos desagradables dentro del colectivo, siendo la pérdida momentánea del registro de Nortec la más grave,  hoy en día para el Colectivo Nortec queda  claro que éste se convierte en lo que no quisimos en un principio: en una marca registrada.
Como decía Sandro de América: “al final, la vida sigue igual”, por eso me siento muy contento hoy de ser parte de Nortec, saber que este sonido ha viajado por el mundo y hemos viajado con él.  Algún día Nortec  deberá morir así como han muerto otros proyectos nuestros en el pasado, con dignidad y enterrados  sin tener que caer en refritos de lo que fueron esos días;  cuando en los actuales miembros  se pierda la experimentación y el espíritu de colectividad por completo, ese día enterraremos a Nortec para recordarlo  como lo que fue. Ahí se cerrará el loop que, por ahora, aún sigue rodando por unas cuantas vueltas más.

2. Es conocida tu aficción por teclados y cajas de ritmo clásicas, ¿cuál es tu instrumento musical fetiche y por qué? Es un teclado blanco monstruoso que se llama Four Voice (de la Oberheim, competidor de Moog en los años 70s), Comencé a aprender música con el bajo y fuí muy malo. Debo aceptarlo, por eso me cambié a la música electrónica; con el tiempo, mi oído se inclinaba más hacia el sonido grave y frecuencias bajas, este sintetizador es el único que conozco que da esas frecuencias.
Cuando lo compré, no costaba nada y aunque ahora vale una fortuna, no lo vendería jamás ya que cada línea de bajo de la mayoría de la música en la que he participado tiene el sonido de este clásico.

3. En disco de Bostich + Fussible, era evidente la liga con el italo-disco y el sonido electro-pop inglés ochentero, ¿hacia que rumbos musicales apunta la nueva producción? Nos puedes dar una ligera aproximación de las coordenadas musicales en las que se moverá dicha grabación. En el siguiente disco definitivamente la balanza se inclina hacia lo electrónico, se emplean métodos de trabajo muy distintos al anterior. Hoy puedo samplear a una banda en la calle con mi grabador portable, llegar a casa y manipular los tonos de cada instrumento por separado utilizando un software diseñado y dedicado a esta función y sobre esos ambientes, aplicar electrónica con sintetizadores vintage. El sonido es muy distinto al que se obtuvo al pasado que tenía más influencia de los 70s, con instrumentos norteños encima y hacia el baile, para este siguiente álbum sólo utilizaré a los músicos que nos acompañan en la gira para así poder recrear estos tracks en las presentaciones en vivo y va con influencias de Kraut Rock o Rock Repollo (como lo llamaban los españoles) sin perder el lado bailable.

4. En los últimos años has colaborado o remezclado a gente tan diversa como Lenny Kravitz, Morrisey o Tom Tom Club,  ¿algún sueño-colaboración por cumplir? Detalles, please.
Lo de Lenny Kravitz fue para el tema “Breathe” con Latinsizer, mi proyecto individual. En sí, el tema me gustó [aunque] no soy muy fan de Kravitz, pero el talento musical y su voz es distintivo y lo hice por experimentar con su música.
De Morrissey, [sí] soy muy fan y del hecho de la invitación para mezclarlo qué puedo decir… ahí si “lo que el Mr Moz pida”.  El tema se llama “When I last spoke to Carol”, me encanta en su version original y es uno de los temas con el sonido Nortec que puedo escuchar una y otra vez sin aburrirme.
De Tom Tom Club también soy fan y la noticia me llenó de alegría. En este momento, estamos mezclando como Bostich + Fussible “Genius of love” así que ya la escucharemos en algún club por ahí, en su versión Nortec o la versión clandestina que haré para mí.
Son muchos músicos que admiro y con los que quisiera trabajar, la lista sería enorme: desde bandas electrónicas de los Ochenta a bandas populares mexicanas norteñas como los Tigres del Norte o Ramón Ayala. Pero si tendría que decidir por uno sólo de esta lista sería con Gershon Kingsley, el creador del primer hit electrónico Pop Corn ya que fue el primer tema de corte electrónico que escuché al llegar a Tijuana en 1976.

5. De los años ochenta, ¿con qué te quedas? Con todo lo que sucedió de 1981 a 1984. Esos años fueron para mí los que me marcaron para siempre, escuchar esos sonidos tan raros en aquel entonces: de los Eurythmics, Human League, Depeche Mode o Yazoo hasta las desquiciadas pistas de club de los Pet Shop Boys, Communards, lo super pop de Duran Duran, Heaven 17 y muchos que podría nombrar. Aunque a finales de los Ochenta me fui más por el lado del industrial, esos primeros años fueron los más emocionantes.

El download es cooltura

1. “Brown Bike” (Loudnoises rmx) by Bostich+Fussible ( download here fixed).
2. Set en vivo de Latinsizer (download here)

Checa aquí el video de Bostich + Fussible, “The Clap” con la Orquesta de Baja California

More info en página oficial de Nortec.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. El link de “Brown Bike” no sirve.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • enero 2010
    D L M X J V S
    « Dic   Feb »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: