DE LA 28 FERIA DEL LIBRO

ECOS DE LA FERIA DEL LIBRO

Así como llegó, se fue la Feria del Libro. Seguimos esperando una mejor oferta en libros (menos saldos, please), la apertura a las editoriales importantes (tanto mainstream como alternativas), un programa más diverso y a la altura de lo que TJ se merece. Sin embargo, la Feria del Libro 28 cumplió con ciertas expectativas (ya sabemos: la de acercar al público de a pie, no experto, neófito o desinteresado a eso que para otros es vital en su vida).  Es lo que hay.

Algo que tiene tantos años de permanencia en la ciudad tiene que ser entendido y atendido como algo más que una feria. Es un evento cultural con muchísimas aristas y matices que no se ha sabido explotar. Vengan los estudios y diagnósticos.

El homenaje a Rosina Conde, muy merecido. Es una de nuestras escritoras más importantes. Fundamental para entender el arranque de eso que llaman literatura norteña.

Aquí un breve recuento de algunas de las presentaciones a las que asistí.

1) La presentación de Heriberto Yépez: intensa, inteligente y con mucho sentido del humor. Su libro La increíble hazaña de ser mexicano es, sin lugar a duda, un futuro clásico. Ideal para comenzar una discusión que no terminará. Te la perdiste? Acá puedes verla.

2) Pepe Rojo tuvo dos presentadores deluxe: Bef & Gerardo Sifuentes.  Me gusta mucho el trabajo narrativo de Pepe Rojo, los caminos que abre y las temáticas que aborda. Su libro Interrupciones (Nortestación, 2009) es ideal para acercarse, si no lo has hecho, a su post-literatura. Acá el archivo en ustream cortesía de la revista Entre Líneas.

3) Omar Pimienta fue uno de los autores que estuvo en las presentaciones alternativas en el stand de Nortestación. Las lecturas, más informales e íntimas, permitieron acercarse al trabajo de autores jóvenes con y sin publicación disponible. OP, uno de los poetas locales favoritos de este Crossfader, leyó textos de su nuevo poemario Escribo desde aquí, ganador del XI Premio de Poesía Emilio Prados. (acá, un video en youtube de la lectura).

4) Diego E. Osorno presentó El Cartel de Sinaloa, un libro que intenta explicar las raíces profundas y conexiones actuales del asunto del narco en México. Una de las presentaciones más concurridas y, ejem, de las más entretenidas. Diego sabe de lo que habla. Y eso, aunque no lo crean, a veces es suficiente.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • mayo 2010
    D L M X J V S
    « Abr   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: