Vas a leerme en Día Siete

Hoy se publica un texto mío en Día Siete. Aquí un adelanto.

Don Ramón 2.0

Hace 22 años, el 9 de agosto de 1988 para ser exactos,  murió Ramón Valdés, el actor que interpretaba a Don Ramón, uno de los personajes más queridos en el universo de El Chavo del Ocho, la sitcom mexicana en eterno re-run por excelencia.  El éxito internacional de la serie lo coloca como uno de los iconos pop más grandes en Latinoamérica, hoy  puede vérsele instalado como insólito portavoz de campañas ciudadanas, sujeto de homenajes sui generis en youtube o flickr, un meme incontrolable en las redes sociales o, ¡cómo evitarlo! en las t-shirts portadas por una metageneración que hace de una adolescentricidad su pulso vital. Nada mal para alguien con patas de chichiculote.

El golfo más grande de México

En su papel más recordado, Ramón Valdés daba vida a ´Don Ramón´, un viudo de cincuenta años –los mismos que él tenía en esa época-, padre de una hija tan caprichosa como mañosa.  Era un sobreviviente de esa economía informal que no aparece con justicia en las estadísticas, uno más de los miles de desempleados o subempleados que deambulan por nuestras ciudades, un inquilino de esa realidad que tiene años sin salir de ese perímetro mental que simbolizaba la vecindad (una de las muchas que hay en el México de ayer y siempre). La chusma, pues.

Don Ramón era el eje que unía las piezas del mejor rompecabezas en nuestro imaginario afectivo colectivo: era padre de una bomba de problemas y enredos (La Chilindrina), la figura de autoridad a rebasar (Quico y El Chavo), una tabla descarga de frustración (Doña Florinda), esa antitesis inobjetable (Profesor Jirafales = la cultura, Señor Barriga = la responsabilidad) y hasta objeto de deseo  (Doña Clotilde).  Ramón Valdés era ese actor de soporte que se descubre, por azares del destino, como protagonista de algo que con el tiempo es, como dicen los americanos, bigger than life.

Lee el texto completo [aquí].

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. EL 9 DE AGOSTO (DIA DE SU MUERTE) SE PROPONE INSTITUIR INTERNACIONALEMNTE (FORMAL O INFORMALMENTE) EL DIA DE DON RAMON O SEU MADRUGA COMO SE CONOCE EN BRASIL, SEGUN LEI EL UNIICO REQUISITO ES VESTIR SU INDUMENTARIA CASI HONORABLE UNIFORME CON CAMISETA AZUL, JEANS DESGASTADOS, ZAPATOS TENNIS BLANCOS Y GORRA DE PESCADOR DE MEZCLILLA. SIN DUDA UN ICONO POP ACTUAL EN TODA EPOCA SOBRE TODO AHORA QUE LA ESCLAVITUD NO SE HA ABOLIDO SOLAMENTE SE HA EXTENDIDO Y GLOBALIZADO… CON CARIÑO PARA DON RAMON O RONDAMON O SEU MADRUGA…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • agosto 2010
    D L M X J V S
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 3 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: