Vas a leerme en Picnic 36

Shameless self promotion

En el número 36 de la revista Picnic está dedicado a los lunáticos. Aparece un texto mío en su nueva sección de columnas.  Y sí, incluye lentes 3D con la revista.

De lunáticos & Twitter

Lunático no es una palabra amable. Lo sé porque de pequeño la escuché muchas veces cuando mis padres se referían a una persona mal de sus facultades mentales, un chalado bipolar, alguien que vivía en Babia, una angry woman en sus días. Cosas así.

Lo confieso: como el niño de diccionario que fui, busqué su significado en aquel Diccionario Hispánico Universal que tiene toda la vida en nuestra biblioteca. Ahí, lunático define a esas personas que padecen locura, no continúa, sino por intervalos. En inglés, su uso como sustantivo y adjetivo es más amplio: es un arcaísmo usado en la psiquiatría para nombrar a los deschavetados; también es alguien salvaje o vertiginosamente tonto; una persona con un comportamiento impulsivo, desenfrenado e irresponsable.

Hay quien piensa que los escritores son lunáticos per se. Mark Twain decía que todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña. Eso era antes: ahora inmersos como estamos en la sociedad del espectáculo, el culto a la celebridad y con las redes sociales impulsando una saturación mediática de nosotros mismos, hacemos visibles los cambios absurdos de temperamento, el desenfreno verborreico que no obedece ninguna regla de convivencia social, esa peligrosidad ad-hoc para estos años tan violentos. Crazy up-date.

Sin embargo, en Twitter he descubierto otro tipo de lunáticos: seres creativos sin amarres ni conservadores. Escritores despreocupados y raros, que unen vida cotidiana con la ficción más desbordada que he leído en años. En la inmediatez de un timeline, lo suyo es mitad rush eléctrico, mitad ride en la rollercaster del lenguaje. Pura adrenalina textual.

A veces no sé de qué hablan, ni importa gran cosa. True: el flow, como en el hip hop, es lo más importante. He aquí una breve descripción de mis eternos favoritos.

@reiben tiene los labios partidos, una jefa mexicana y otra extranjera de las que imagina vidas intoxicantes mientras corrige textos ajenos. No sabe distinguir entre besos y raíces. Piensa que él es un colectivo imaginario, que es una “convención social”, que es un sándwich abandonado. Habla de pinchiludationism o maldice la recurrencia pegajosística de Karma Chameleon mientras deja un legado de cafeteras encendidas que disparan agua. En su habitación se pasean drunkies grandes mitos. Freak out.

@vier_minuten es, literalmente, millones de sonidos aleatorios. Un baile y un plus mental, plateux efímera. Una outsider del carajo, una minoría que pone pausa a las bombas. Tuitea de los grandes insultos, el big bang de la sofisticación, lo que Sontag demostró, de las sintonías rotas,reverberación y mierda. La pasma la cosa romántica y lo putisbajero, sueña con una habitación china, siente que el Yo se diluye o expande en todas las cosas alucinantes o serenas y que se multiplica como un fotograma. Ella sabe que el terror está en esa franja. Praá.

Avant Post-Literature? Maybe.

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3 comentarios

  1. Como lograste que te publicara pic nic?

    Responder
  2. Dónde encontramos Pic Nic en Tijuana?

    Por favor, no respondan que en el parque morelos.

    Responder

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    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


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