Vas a leerme en El Angel

El domingo 17 se publicó en la sección El Angel (del diario Reforma)  la entrevista que nos hizo Jesús Pacheco a Alex Castro ( jefe de redacción de la revista Círculo Mixup) y a mí acerca de las características de nuestra radio por internet ideal.  Este fue el resultado.

Radio a la carta

Se asegura que uno de los cambios que ha traído el fácil acceso en línea a opciones musicales ha sido la desaparición de intermediarios… Hoy, los músicos pueden hacer llegar su música directamente al escucha por las facilidades que otorga Internet. En ese escenario, ¿qué tendría que ofrecer una estación de radio? A esta pregunta, responden dos especialistas en el tema: Alex Castro, periodista, crítico musical y jefe de redacción de la revista Círculo Mixup, y Rafa Saavedra, escritor, catedrático y artífice del programa de radio Selector de frecuencias (Radio Universidad 1630 AM).

Alex Castro: El conocimiento de gente con experiencia que pueda opinar y, sobre todo, seleccionar esa música, hoy que las propias facilidades tecnológicas ayudan a que cualquiera haga y edite música, no siempre con los estándares de calidad y producción adecuados.

Rafa Saavedra: Lo que siempre debió ofrecer: calidad, claridad y calidez. Una opción distinta y diversa, abierta a las nuevas tendencias, a los nuevos contenidos e imaginativa en el modo de ofrecer esto y aquello. Pienso en información confiable, amena y puntual, una crítica sana y constructiva, olvidarse de lo hipster y antihipster para concentrarse en lo que importa: la música, la comunicación y la cultura. En mi estación de radio ideal, yo podría escuchar los radio shows de Rodney Bingenheimer, Juan de Pablos, Daniel Blumin y Jason Bentley, entre otros. Un eclecticismo elegante, confrontacional y contemporáneo.

Se menciona que mucha de la radiodifusión parece estar adoptando el esquema de los blogs musicales, que se limitan a poner links de videos o de canciones sin contenidos o comentarios críticos. ¿Les parece que es así?

Castro: Sí, algunos lo han hecho, pero en ningún caso me parece que renunciar a editorializar o criticar sea sano. La crítica, por dura que sea, casi siempre es constructiva. No creo en ese mundo utópico sin intermediarios entre los músicos y la gente.

Saavedra: No podría juzgar a toda una industria por algunos sectores que hacen eso, sin entender de fondo el formato mp3 blog. La radio que escucho está alejada de ese formato acomodaticio. A mí me gusta la radio musical que informa y comenta con una base de conocimiento, bagaje e innovación, la que marca pautas y no se conforma con seguirlas a destiempo, desenfocadas y sin contexto. ¿De la otra? Ni siquiera reparo en ella. Mejor escucho playlists armados vía bandcamp.com, blip.fm, lastfm.com, songza.com, hypem.com o spotify.com.

¿Qué debe tener una estación musical, ya bien radiofónica o por Internet, para convertirlos en escuchas frecuentes?

Castro: Mucha música nueva y algunos clásicos no tan obvios; información, dinamismo y, sobre todo, algo que ya no escucho en ninguna estación mexicana, tradicional o por Internet: diseño de imagen, producción y estilo. Tener un carácter bien definido.

Saavedra: Primero, en el sentido más elemental: que sea sincera en su programación, que no sea impostada la voz de sus locutores, que no vayan siguiendo tendencias, sino que las (re)inventen, que hagan que me emocione cada vez que escuche una canción nueva o vieja como cuando era adolescente, que no toquen el mismo set programa tras programa. Segundo, que haya una narrativa interesante, una postura frente a la audiencia, una actitud abierta y tolerante ante el caudal de música que emerge a cada instante.

Desde hace años ya no escucho estaciones de radio, escucho programas unitarios en diferentes estaciones de radio alrededor del mundo. He hecho mi carta programática personalizada bajo esa perspectiva. Por ejemplo: de México me gusta mucho lo que programa Altanoche (lunes 22:15-23:00 PST, http://www.radiosonora.com.mx), Static Radio (miércoles 21:00-23:00 PST, http://www.fusion.imer.com.mx y radioglobal.org) y, por supuesto, lo que se escucha a través de Selector de frecuencias (viernes 20:00-22:00 PST, sur.uabc.mx).

¿Mencionen los sitios web a los que suelan acudir cuando se trate de musicalizarles una tarde?

Castro: Sí, todos son blogs, ninguno de radio: The Hype Machine, Testpressing, Neonized, Freemusicarchive… ¡Y claro, Bandcamp, que es un buen sustituto de MySpace!

Saavedra: Tres imprescindibles, sobre todo en la noche-madrugada: WFMU, KALX, KSDT  (tambien mis amigos de Radio Global). Para informarme, tengo como 250 sitios y blogs en mi news feed, pero mis favoritos son Playground, RCRD LBL, Guardian Music, Club Fonograma , Absolute Noise, Italian Embassy, Off The Radar, Coast-is-clear y 20jazzfunkgreats.co.uk, entre otros. ¿Que combine las dos opciones? WFMU y su Beware of the blog; Radio 3 y sus blogs (www.rtve.es/radio/radio3).

.

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • abril 2011
    D L M X J V S
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: