El Viejo Tijuana

Tijuanidad on-line

De la nada, apareció a principios de la semana en mi muro de Facebook un comentario que mostraba un post en un grupo público llamado El Viejo Tijuana. Soy muy curioso, así que hice clic en el link y empece a leer. Funny, nostálgico y entretenido. Pedí que me añadieran. Unas horas más tarde lo hicieron. Ahí empezó mi nueva adicción.
Leer sobre lo que otros consideran el viejo Tijuana es encontrarse con una serie de interpretaciones de nuestro arraigo y pertenencia a esta frontera. Subjetividad que distingue y diferencia desde épocas a clases sociales. Hay por lo menos tres generaciones de tijuanenses que participan activamente opinando y posteando fotos. Algunos hacen preguntas que tienen que ver más con una memoria mediática que con la vida en la ciudad, otros intentan tejer redes de comunicación con antiguos compañeros de escuela o exvecinos del barrio, la mayoría simplemente dispara sus recuerdos.  Unos y otros trazan y dibujan lo que ha sido/fue vivir en nuestra Tijuana a partir de la segunda mitad del S. XX.

Por eso no es sorpresa que el comercial de la tienda El Aguila sea uno de los recuerdos fijos en esa colectividad, o que la leche Jersey haya sido mencionada como el producto que más extrañan los tijuanenses cuando salen de viaje o emigran a otras tierras. Tampoco que “curada” sea elegida como nuestra palabra más representativa o que el punto de quiebre de la “Tijuana de antaño”  sea 1985. Mucho menos que nuestra franqueza, el sutil arte de la carrilla y el llamado a la tolerancia sea otra referencia habitual en los comentarios.  Bonito es.
Como toda comunidad virtual que se desborda, hay temas que se vuelven reiterativos cada vez que una nueva oleada de miembros entra a la misma.  Si a eso le agregamos unos curiosos personajes a medio camino entre los trolls y los haters de toda la vida que tienen como único propósito incordiar, provocar y alterar las dinámicas de conversación del grupo, este se torna por momentos algo explosivo, perdiendo ese sentido de compartir vivencias y recuerdos. Urge la figura activa del moderador y el señalamiento de principios básicos de interacción (que nada tiene que ver con la censura, sino con el sentido común) para que a quien los incumpla, le den cran (no los necesitamos, my friends).  El respeto es/debe ser nuestro valor supremo.

El Viejo Tijuana en FB.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • agosto 2011
    D L M X J V S
    « Jul   Sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: