Suena documental

Ayer fui al estreno del documental Suena (Saulo Cisneros, 2013) en una cineteca full a tope. Me gusto esa visión ultra-personal de contarnos una de las tantas Tijuanas que nos habitan y que nos cruzan casi sin darnos cuenta a los que vivimos aquí.
Vista desde arriba, si uno se fija bien, Tijuana es sepia, no gris. TJ nunca ha sido gris, ni siquiera en sus años bajo el yugo de la violencia más terrible. Sus artistas siempre han arrojado luz sobre ella, diluyendo poco a poco el estigma sobre el que otros usufructúan sin pudor.
El ojo de Saulo constata lo que otros tantos han comprobado cuando dejan sus prejuicios atrás: la city puede parecer fea a algunos pero es tan, tan fotogénica. Lo que aparece en Suena no es la TJ postal para turistas, ni la que apuesta por obviar su problemática más urgente y triste. Tampoco sus protagonistas son los sospechosos habituales sino los amigos y compañeros en la ruta artística; tampoco los lugares retratados son los típicos en la iconografía local construida por el imaginario popular reciente: no hay ni monas gigantes ni burros cebras, por decir algo. Hay una apuesta por la recuperación de los espacios íntimos, en riesgo y/o entrañables.
Más que un documental sobre las texturas urbanas y artísticas de la city, parece un ensayo sobre la condición fronteriza de Tijuana, entendida ésta como una interpelación frente a las narrativas del regionalismo más exacerbado, la dicotomía local/outsider, el dilema de lo mexicano y lo americano, el conflicto de la periferia vs el centralismo, la tensión entre la tradición y lo emergente, el desafío a los estereotipos casi asumidos desde adentro y el lenguaje del remix que fluye desde sus orígenes con todas sus contradicciones y disputas.
El segmento de Azzul Monraz, que canta un tema entre cubículos repletos de nerviosos empleados municipales, puede verse como una metáfora de la indiferencia en los terrenos institucionales a las oleadas de irrupción artística: ni entienden ni se emocionan con el talento que está justo frente a sus ojos. El arte como revulsivo, como denuncia de esas otras realidades que están ahí presentes y que aparentemente a nadie le preocupan (el declive de la propiedad privada, la crisis de la vivienda pública, la cotidianidad de los considerados desechables en El Bordo, el desencanto generacional como arma creativa) o como una reinterpretación festiva de lo que siempre hemos sido: amantes de la noche tijuanense y sus breaks imperfectos, de ese latir tan vibrante que también es el nuestro. Tijuana es/ha sido esa experiencia vital, única e irrepetible de la que habla Monchis Machino en su segmento. Yep, la city suena/sueña.

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • julio 2013
    D L M X J V S
    « Mar   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • MICROTEXTOS

    • Eras el rey del glam. 2 years ago
    • 328. Por ejemplo, hoy me siento enojado contigo, con la circunstancia de tu viaje sideral. Tsss 2 years ago
    • 327. Busco en la bandeja de entrada algún rastro de ti y me encuentro con un abrazo tuyo de finales de 2007. Lo tomo de nuevo. 3 years ago
    • 326. ¿Life goes on? ¿Qué prisa tienes en dejar de sentir? 3 years ago
    • 325. A empty Absolut bottle, una fila de hormigas, calcetines sucios. Alguien llora en el baño. No alcanzas a ver: alguien ha roto el espejo 3 years ago
  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs on del viernes
    mercadeo en linea on Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… on Mensajes post-irónicos
    rs on un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha on un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show

A %d blogueros les gusta esto: