Apropiacionismo poroso

(Re) Apropiacionismo Poroso

Con frecuencia leo en Twitter las frases de autores, políticos y personajes que postea la gente que sigo. Algunas, las que llaman mi atención, pasan por una reprogramación -un simple reacomodo y eliminación mínima de palabras- para devenir en lo que he denominado (re) apropiacionismo poroso, una intervención de corte semiótico y con fines más o menos imaginativos.  Resignificación y deconstrucción? Borrar lo dicho y referir otras situaciones? Algo hay.

Aquí algunos ejemplos.

1) Uno permanece más allá donde no se está.  (reprogramando a Pascal Quignard)
2) Detener la nada, aturdirla desde lo cotidiano era partir la memoria. [reprogramando a Philip Larkin]
3) El tedio no es escucharse a uno mismo, sino que eso sirva para definirse. (reprogramando a Cioran)
4) La perversión de la verdad que encierra el lenguaje es proporcional a la dimensión de lo que creemos.(reprogramando a Leonardo Da Jandra)

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Los ñe’ẽnga forman parte de nuestro ADN como nación. Son frases cortas, que estallan de improviso y llenan la escena de gracia e ingenio; pequeñas gemas del idioma que sirven para despresurizar las situaciones más densas. Existen varios tipos de ñe’ênga, pero estas páginas exploran exclusivamente los que presentan la forma: frase he’i situación/personaje. Vale aclarar que esta no es una compilación, estos ñe’ẽnga son nuevos: mi ingenio los engendró, y los parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa. Lo que aquí se ha hecho es tomar al ñe’ẽnga como un micro-género literario y abordarlo como a una isla lacustre. No resistí la tentación de poner frases en boca de gente de los ámbitos que sigo con mayor asiduidad (el literario, el deportivo, el científico). Varias veces me pregunté qué hubiera dicho tal personaje de haber sido paraguayo.

    Responder

Deja un comentario

  • Páginas

  • CN SAYS




    Aquí nos encontramos los que escupimos y cupimos, los que dejan abierta la puerta y sonríen como farolitos. What’s happen now? [sic] Alguien tenía que poner on-line el cruel circo de anuncios fortuitos. Detonar la bomba, porque sí y porque ya no hay tiempo para agobiarse, la pena ajena nunca fue un pretexto, tan sólo un yield de liga intertextual. Una falsa esperanza. Cómplices, cercados, envueltos en celofán y cristal, arropados por la inconsciencia, bendecidos por el alcohol y esa cosa siniestra [voluntad propia]. ¿Vamos a explotar o qué? Necesitamos algo más que inseguridad, necesitamos dinamitar la ciudad. (Ubertrip, Moho 2003)


  • julio 2012
    D L M X J V S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • MICROTEXTOS

  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    rs en del viernes
    mercadeo en linea en Apropiacionismo poroso
    Frases Para Reflexio… en Mensajes post-irónicos
    rs en un anticipo de lo que ven…
    Elizabeth Fiusha en un anticipo de lo que ven…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • CN ARCHIVES

  • El pasado inmediato

  • Meta

  • LA ZONA FANTASMA radio show